El Gobierno aumentó el presupuesto en más de $30.000 millones por mayor recaudación

Dos decretos fueron publicados en el Boletín Oficial con un aumento de partidas producto del desfasaje inflacionario. La diferencia se dio porque se calculó una pauta de gastos con una inflación del 33%, cuando en realidad terminará siendo superior al 90%.

El Gobierno aumentó el presupuesto en más de $30.000 millones por mayor recaudación
El Gobierno aumentó el presupuesto 2022 en más de $30.000 millones por el desfasaje de la inflación. Foto: Orlando Pelichotti

El Gobierno Provincial informó el incremento del Presupuesto local en más de $30.000 millones, producto de una mayor recaudación por sobre el cálculo de los recursos del año 2022.

La fuertísima inflación que ha azotado al país, de casi tres dígitos en el 2022, trastocó los presupuestos tanto provinciales como el nacional, quedando desfasados en los recursos que se pensaban recibir o recaudar en pesos, a diferencia de lo recibido. De esta manera, este martes aparecieron nuevos decretos provinciales en el Boletín Oficial (el 2374 y el 2435) que establecen un incremento en el presupuesto por mayores recaudaciones, que en total apuntan un número de $32.929 millones.

El decreto 2374 modifica el presupuesto de erogaciones del 2022 debiendo considerarse incrementado en la suma de $22.674 millones; mientras que el decreto 2475 modifica presupuesto, debiendo considerarse incrementado en la suma de $10.255 millones.

Recordemos que el Ministerio de Hacienda calculó que terminaría gastando alrededor de $60.000 millones más de los que había previsto utilizar para que funcione el Estado allá lejos y no hace tanto tiempo, cuando elaboró la pauta del Presupuesto 2022.

Según explicó el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, el Gobierno provincial tuvo la obligación legal de respetar las “pautas macrofiscales” que fijó en su momento la Nación, las cuales indicaban, a septiembre de 2021, que la inflación de 2022 iba a ser del 33%. Sin embargo, la inflación real del 2022 terminará orillando el 100%. De allí surgen las necesarias modificaciones contables en el Gobierno.

“Tenemos que explicarles a todos los ministros que no van a recibir solo el aumento de la inflación subestimada y que, a medida de que transcurre el año, cuando la inflación quede como una mentira, se ajustarán las partidas”, explicó Fayad.

Y agregó: “En este contexto primero se agota el presupuesto de recursos, en junio o julio ya se gastó todo. Y generalmente hacia fines de año, lo que hay que hacer es darles (a los ministros) nuevas partidas demostrando que se recaudó más de lo presupuestado”. Esto último lo certifica un arqueo de la Contaduría General de la provincia, indicó también Fayad.

Entre los considerandos del decreto 2475, se expresa que la Ley de Presupuesto N° 9356 “faculta al Poder Ejecutivo a aumentar el Presupuesto de Gastos contra mayor recaudación real, neto de participación municipal, debidamente fundada, de modo de ajustarlo a los requerimientos de ejecución”.

Además se marcó que “la misma puede ser destinada a cubrir las necesidades presupuestarias de diversas áreas de gobierno, en el marco del artículo 11 de la Ley Nº 9356″. En este sentido, se contempla la posibilidad “de tramitar los incrementos presupuestarios que sean necesarios a fin de adecuar la partida de personal con motivo de los acuerdos paritarios consensuados en el presente ejercicio” así como también “atender el incremento de costos producido en distintas áreas operativas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA