Luego de varias reuniones paritarias sin acuerdos, el Gobierno Provincial resolvió aumentar por decreto el salario de los profesionales de la Salud para este tercer trimestre del año, lo que ha generado inevitablemente que haya un crecimiento del conflicto que protagoniza con el gremio de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros).
La medida ya había sido adelantada por Los Andes en la edición del 26 de julio, pero este lunes salió publicado en el Boletín Oficial, mediante el decreto 1396.
Según consta en el artículo 1, se otorga “a los agentes públicos pertenecientes al Régimen Salarial 27, un incremento salarial del 5% sobre la asignación de clase para los meses de julio, agosto y setiembre de 2024 respectivamente, calculado para el mes de julio sobre la base fija del mes de junio de 2024 y para los meses de agosto y septiembre de 2024, respectivamente un 5% sobre la asignación de clase calculados sobre la base fija del mes de julio de 2024″.
A su vez, marcaron que el incremento “es no acumulativo y alcanza exclusivamente a los agentes del sector”.
Un dato importante es que el aumento por decreto llega en medio de diversos conflictos con el gremio, que incluso llamó a medidas de fuerza por tiempo indeterminado, que podría afectar en cierto sentido el normal servicio de Salud.
Desde el gremio aseguraron que tenían el conocimiento que llegaría un incremento por decreto, pero valoraron el hecho que fue una decisión “tomada por las bases” en referencia a una votación en la cual la mayoría de los profesionales de la Salud rechazaron la propuesta ofrecida por el Poder Ejecutivo.
En este sentido, Iturbe sostuvo que, en paralelo a las medidas de limitaciones de servicios que ya están realizando en diversos hospitales y efectores de salud, agregarán una movilización de los profesionales de Salud para el próximo 16 de agosto, que terminará seguramente en Casa de Gobierno, como ha sabido ocurrir en anteriores situaciones.
Aumentos propuestos, sin efecto
En tanto, desde el Gobierno aseguraron a Los Andes que este incremento por decreto, “no contempla subas en ítems particulares que se habían ofrecido en paritarias”.
Entre los puntos ofrecidos, que no se aceptaron y que el Gobierno dejó sin efecto, son, por ejemplo, un incremento sobre el Adicional Responsabilidad Profesional (ítem 1333), el que a partir del mes de julio pasaría del 90% al 100% y a partir del mes de agosto pasará del 100% al 105%. Sólo se modifica el porcentaje del ítem sin modificar su naturaleza y forma de cálculo que posee al momento de la presente propuesta.
Otro de los puntos proponía un incremento sobre el Suplemento Especialidad Profesional Salud (ítem 3216) el que pasaba a partir del mes de agosto del 75% al 77%. Sólo se modificaba el porcentaje del ítem sin modificar su naturaleza y forma de cálculo que posee al momento de la presente propuesta.
Respecto al suplemento Especialidad Profesional Salud (ítem 3216), iba a pasar a partir del mes de agosto del 113% al 120%, sólo para aquellos profesionales de la salud, incluidos en el régimen salarial 27 que conforme certificación del Consejo Deontológico acrediten ante el Ministerio de Salud poseer más de una especialidad o sub especialidad (especialidad de segundo nivel) acreditada según Ley 2636, modificatorias y complementarias.
Sin acuerdo
Según sostiene el Poder Ejecutivo en los considerandos del decreto, se han suscripto acuerdos “con la mayoría de los gremios que representan a los distintos agentes públicos a excepción de los representados por Ampros”.
Además, agregaron que el sindicato que lidera Claudia Iturbe rechazó “la propuesta realizada con fecha 5 de julio y posteriormente rechazó la propuesta efectuada en el marco de la Comisión Negociadora”, en la que tuvieron un encuentro incluso con el ministro de Salud, Rodolfo Montero.
“Una vez rechazada la propuesta, la entidad sindical puso en conocimiento su decisión de realizar huelga general de todos los profesionales de la salud manteniendo la asistencia en el lugar de trabajo desde el día 22 de julio a las 00:00 hs. y por 48 horas, sin previsión razonable respecto del cumplimiento de los servicios esenciales conforme Ley Nº 25.877 y concordantes”, agregaron.
También sostuvieron que el 22 de julio, Ampros puso en conocimiento que “habiéndose agotado las vías de conciliación posibles a efectos de llegar a un acuerdo, realizará una huelga de todos los profesionales de la salud sin asistencia al lugar de trabajo el día 26 de julio de 2024 a las 00:00 horas, por 48 horas, concluyendo el día 28 de julio de 2024 a las 00:00 horas”.
En ests sentido, acotaron que con esta nueva medida comunicada, Ampros “tampoco efectuó previsiones razonables respecto del cumplimiento de los servicios esenciales”, por lo que se desatendieron “las previsiones del Artículo 24 de la Ley Nº 25.877″.
Por último, justificaron el aumento por decreto al sostener que, “frente al rechazo sistemático de Ampros a las sucesivas propuestas alternativas efectuadas por el Poder Ejecutivo, habiéndose ya liquidado los incrementos salariales acordados con las restantes entidades sindicales representativas de los agentes públicos, debe primar el principio protectorio del trabajador y del carácter alimentario del salario”.
Desde Ampros en varias oportunidades sostuvieron que los incrementos eran insuficientes ya que no se tenía en cuenta la paritaria 2020 (donde no hubo aumento para estatales en ese año de pandemia) para tener algún tipo de recomposición salarial.
Además, en diversos comunicados, marcaron que hay “intentos por manipular cifras y estadísticas” por parte del Ministerio de Salud; y que “la realidad es que la declaración de una emergencia sanitaria es una respuesta que ataca los síntomas y no la causa que son los bajos salarios que han llevado a una disminución de pediatras y especialistas necesarios para atender a nuestros niños, niñas y adolescentes y a la población en general. Para muestra basta con ver las colas que se forman en las afueras de los efectores públicos para acceder al sistema público de salud. Esta situación no puede ser ocultada con datos falsos o manipulados”.
Y agregaron que esta “lucha” es “en defensa de la salud pública” y que creen “que la unidad y la determinación nos llevarán a una mejora sustancial en los derechos y salarios de todos los trabajadores y profesionales de la salud”.
ATE aguarda mejoras del Gobierno
Mientras tanto, desde el gremio de ATE, expresaron la semana pasada que aguardarán el llamado del Gobierno “para escuchar una nueva propuesta de incremento salarial, acorde a los ajustes y planteos que se trataron en las diferentes mesas técnicas”.
Recordemos que ATE representa a reparticiones tales como la Administración Central (régimen 05) como también los no profesionales de la Salud (régimen 15), entre otras 12 más.
Al margen de esta decisión, acotaron que esperan en el “mientras tanto” que el Ejecutivo “cumpla con acuerdos paritarios anteriores”, tales como pases a planta, más paritaria propia de Licenciados en Enfermería, cambio de régimen y reintegro de las mayores dedicaciones recortadas, entre otros.
“Entendemos que habrá una propuesta paritaria superadora, dentro de los esquemas que planteamos, con incrementos en adicionales que no estén atados al presentismo, presencialidad o productividad, ya que los estatales siempre cumplimos con total eficacia las tareas en cada una de las áreas laborales”, declaró Roberto Macho, secretario general de ATE.
Para ATE, el Gobierno “tendrá que formalizar una propuesta de aumento salarial superadora, junto con las respectivas simulaciones nominales que solicitamos desde nuestra asociación sindical, para que los estatales puedan comenzar con una exhaustiva evaluación sobre el impacto que tendrá en sus salarios dicho ofrecimiento paritario”.