El ministro de Educación, Nicolás Trotta, avanzará con las gestiones tendientes a incrementar la presencialidad en las escuelas de todo el país y presentará una propuesta en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación.
El titular de la cartera educativa evaluó este lunes la situación con los especialistas que integran el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales. Antes de esas conversaciones, Trotta reiteró que el objetivo es “intensificar la presencialidad” en las escuelas de todo el país, a partir de la mejora de los indicadores sanitarios sobre el coronavirus.
“No se puede avanzar en ninguna modificación sin la mirada de los expertos del campo sanitario y epidemiológico. Cada decisión que tomamos se vincula a la mirada de los especialistas. Hay que intensificar la presencialidad sin renunciar al cuidado de la salud”, dijo Trotta luego del encuentro, según se informó a través de un comunicado.
Y agregó: “Hemos convocado hoy a especialistas para poder evaluar lo que han sido estas semanas luego de la última reunión que mantuvimos y a partir de allí poder transitar cada una de las medidas que se están viendo reflejadas dentro de las aulas. La realidad epidemiológica está mostrando una fuerte mejora en los últimos meses, eso se debe al proceso de vacunación que está transitando la sociedad, y a partir de allí hemos escuchado a los especialistas y analizamos la evidencia para poder adoptar una decisión que nos posibilite que en aquellos lugares donde siga mejorando la realidad epidemiológica podamos ir intensificando esa presencialidad”.
Durante la reunión se pusieron en valor los lineamientos previamente consensuados con el Ministerio de Salud de la Nación que incluyen el uso de barbijos, la ventilación permanente, el lavado de manos, la higiene y desinfección de establecimientos educativos y el distanciamiento físico adecuado, así como la optimización de los espacios escolares. Asimismo se analizaron distintas alternativas para seguir fortaleciendo instancias de cuidado que permitan flexibilizar algunos aspectos, así como el distanciamiento óptimo y el distanciamiento admisible, siempre que tenga el aval de los especialistas.
Las fuentes consultadas por este medio aclararon que la decisión dependerá ahora de las discusiones en la próxima cumbre del Consejo Federal de Educación, que integran los ministros provinciales.
Según se indicó, la intención de la Casa Rosada es que allí se analice un programa concreto para avanzar con la normalización de las clases en las escuelas, que se suspendieron en marzo del año pasado por la pandemia del coronavirus y que este año comenzaron a desarrollarse con esquemas mixtos para evitar contagios.
Ahora, ante los avances del plan de vacunación contra el coronavirus y con las experiencias internacionales, en el Gobierno nacional estiman que existen condiciones para garantizar una mayor presencialidad en las aulas.
“En este segundo semestre del año, tenemos la expectativa de alcanzar una presencialidad mucho más robusta de la que tuvimos a comienzos de 2021. Además, creemos que cuando empiecen a mejorar las temperaturas, vamos a poder transitar una mayor presencia en todo el territorio nacional”, afirmó Trotta días atrás, a través de un comunicado oficial.