El Gobierno Provincial cerró este jueves acuerdos con la Asociación de Trabajadores de Mendoza (ATE) y terminó la tercera ronda del año de paritarias, con el tercer trimestre del año completado de aumentos de sueldo para los casi 100.000 empleados estatales de la provincia.
Sin embargo, pudo acordar con 17 de las 18 reparticiones del Estado, teniendo en cuenta que la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) rechazó la última propuesta, por lo que el Poder Ejecutivo decidió aumentar por decreto a este sector, lo que se tradujo en un aumento menor que el que habían ofertado en paritarias.
Aumento propuesto a ATE
La novedad de esta semana provino desde el gremio de ATE, que fue el último en comunicar el resultado de los plebiscitos. La entidad sindical que nuclea a los licenciados en Enfermería, como así también a los empleados de los sectores 15 de Salud (no profesionales de la Salud), Régimen 5 de Administración Central, régimen 35 de Ambiente, Guardaparques y Ecoparque; terminó aceptando la propuesta salarial.
La última propuesta fue para todos los regímenes salariales, “inclusive el régimen por la Ley 7799 Licenciados por enfermería”, destacó Roberto Macho, el secretario general de ATE, quien celebró la nueva paritaria que lleva a cabo adelante el gremio, por fuera del Régimen 15. De hecho, tal como recibieron todos los gremios, la suba es del 5% al básico de julio, agosto y septiembre.
Por otro lado, acotó que las paritarias llevan consigo con otros ítems un “15% de aumento salarial con base de cálculo del mes de junio y julio”.
Y continuó: “A eso hay que sumarle adicionales específicos de cada uno de los sectores, más una bonificación del ítem 1408, en la gran mayoría de los casos al 55% pasarlo al básico de revista. Entre otros puntos más específicos por cada uno de las reparticiones”, aclaró.
Y también agregó que “ninguna de las propuestas está atada a la presencialidad, por lo tanto el esquema está presentado en el marco que ATE había solicitado”, remarcó el sindicalista y estimó que “desde el año pasado hasta ahora se está planteando un aumento que se vislumbra por arriba del 100% en cada uno de los casos, por lo tanto esta propuesta está siendo bajada a las bases”.
En tanto, Cristian Tarántola, secretario gremial de ATE, agregó que se trata de “una jornada muy importante para todos, donde todos los compañeros estatales se han expedido en los distintos plebiscitos en sus lugares de trabajo y han votado en favor del acuerdo paritario”.
Mientras tanto, desde el Gobierno Provincial, la directora de Política Salarial del Gobierno de Mendoza, Mariana Lima, sostuvo que están “concluyendo con los acuerdos que contemplan todo lo relativo al tercer trimestre de este año y hemos convenido incrementos para julio, agosto y septiembre”.
Señaló además que “los suplementos que hemos convenido para julio serán pagados por planilla suplementaria”.
Por otro lado, sostuvo que, concluida esta etapa, las reuniones con los gremios “se reanudarán a fines de septiembre, para iniciar la negociación correspondiente al último trimestre de este año.
Con la aceptación de ATE, a la fecha, son 17los sectores que aceptaron la propuesta de incremento salarial del Gobierno provincial: Licenciados en Enfermería, regímenes 15 de Salud, 5 de Administración central y 35 de Ambiente, Guardaparques y Ecoparque, Funcionarios y Empleados Judiciales, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, SUTE, Contaduría General, Instituto de Juegos y Casinos, Subsecretaría de Trabajo y Empleo, Tesorería General, Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
Ampros pide volver a la comisión negociadora
Mientras tanto, Ampros, que recibió un aumento por decreto (15% trimestral sin subas a ítems adicionales) se concentrará este viernes a las 12 en el Nudo Vial, en Vicente Zapata y Costanera, en protestas contra el Poder Ejecutivo por haber finalizado los encuentros paritarios con el sindicato, y solicitó que se convoque nuevamente a la comisión negociadora “para abordar la escala salarial prevista en la Ley 7759 CCT que nuclea al sector”.
La Comisión Ejecutiva que encabeza por AMProS Claudia Iturbe será acompañada en esta movilización por la doctora María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y secretaria general del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), por lo que AMProS solicita al ministro de Salud Rodolfo Montero “que reciba a las dos secretarias generales en el transcurso de mañana”.
En este sentido, Iturbe ratificó que “nuestro sindicato apunta al diálogo y la negociación y solicita que se activen los mecanismos para discutir seriamente la situación de la salud pública. Los procesos de negociación deben garantizar los derechos de los profesionales de la salud y el bienestar de la comunidad”.
Finalmente, reafirmó que desde la entidad gremial “mantendremos el firme compromiso en la defensa de los derechos laborales de los profesionales de la salud en Mendoza. En este sentido, hacemos un llamado a las autoridades provinciales para que se respete el marco legal en todas las negociaciones. La lucha por una salud pública de calidad y por condiciones laborales justas, es una causa que nos involucra a todos”.
Horas después de estas declaraciones, el ministro de Salud convocó al diálogo, pero la semana que viene. “Ante el pedido de diálogo de Ampros, modalidad por la que el Ministerio de Salud siempre apuesta, convocamos para el jueves 22 a una nueva instancia de la mesa negociadora en horario a convenir con las autoridades del gremio”, comunicó Rodolfo Montero a través de las redes sociales.