El gobierno provincial concretó este lunes un acuerdo con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por los trabajadores del Régimen 35 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (SAYOT) y ya son 17 los sectores que han aceptado su propuesta salarial. La oferta consiste en un 71% de aumento al básico y tres mesas de revisión en junio, julio y octubre de 2023, más la suba del porcentaje de un ítem específico.
Hasta el momento el Ejecutivo ha logrado acordar con representantes de 17 regímenes: Administración Central, docentes y celadores, profesionales de la salud, personal de la salud, Contaduría General de la Provincia, Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado, Fondo de Transformación y Crecimiento, Parques y Paseos Públicos, Guardaparques Provinciales, Instituto de Juegos y Casinos, Vialidad Provincial, Tesorería, EPAS, Subsecretaría de Trabajo y Empleo, Funcionarios Judiciales y el nuevo acuerdo con Régimen 35.
Miembros del cuerpo paritario se reunieron este lunes con representantes gremiales de Régimen 35, quienes aceptaron la oferta salarial del Gobierno provincial. El ofrecimiento acordado contempla 71% de aumento al básico y tres mesas de revisión en junio, julio y octubre de 2023. Estas mesas de junio y julio solo se activarán si la inflación informada por el INDEC supera el aumento percibido por los agentes públicos.
Las mesas de revisión están condicionadas al contexto macroeconómico, por lo que el Gobierno se comprometió a reunirse con los gremios en caso de que el porcentaje acumulado de enero a junio resulte inferior al de la inflación para ese mismo período.
Entre la novedad del acuerdo puntual con el Régimen 35 aparece el incremento en el Ítem SAYOT (ítem 1461) que pasará en el mes de abril de un 20% a un 28%.
El único gremio estatal que aún no ha acordado es el de Empleados Judiciales, que asegura haber recibido una propuesta extra oficial del Gobierno que consiste en la creación de un nuevo adicional y una cláusula de revisión anual, para que no se amplíe la brecha salarial entre los trabajadores y los jueces. Este lunes procedían a votarlo en asambleas.