El gobierno nacional confirmó este miércoles que trabaja en el diseño de un nuevo mecanismo cambiario destinado a las exportaciones del sector agropecuario, tal como se lo reclamaron los referentes de la Mesa de Enlace al ministro de Economía, Sergio Massa.
El secretario de Agricultura, Juan Bahillo, así lo indicó al exponer en el Congreso de la Nación. El funcionario que integra el equipo que lidera Massa confirmó que se analiza un esquema para “mejorar el tipo de cambio” y estimular así la liquidación de la cosecha.
“Se está trabajando o analizando. Yo no estoy en condiciones ni corresponde que haga ningún tipo de anuncio, pero ha sido un tema que ha planteado la Mesa de Enlace en la reunión que tuvimos con el ministro Massa. Se está evaluando, se está analizando este tema y hay voluntad de trabajar en el mismo y de dar una respuesta favorable”, remarcó Bahillo.
El funcionario nacional se pronunció cuando el senador radical por Chaco Víctor Zimmermann le consultó “si tenían previsto algún mecanismo nuevo en materia cambiaria para que el sector del campo pueda disminuir esta enorme brecha cambiaria que está teniendo con respecto a las exportaciones”.
Sobre la brecha, Bahillo agregó que “hay que trabajar con medidas” para “generar condiciones macroeconómicas de confiabilidad al mercado, a los sectores, a los ciudadanos para esa incertidumbre que se refleja en otro tipo de dólar vaya bajando”
Según fuentes del sector privado consultadas por este medio, el tipo de cambio acordado por el Gobierno y los productores representados por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) se ubicaría finalmente en torno a los 200 pesos.
Es un precio que está un 44,15% más alto que el tipo de cambio mayorista que este miércoles cotizaba en 138,74 pesos, al cual los productores además deben descontarle la alícuota del derecho de exportación que les corresponde de acuerdo al producto (33% para la soja).
En el Gobierno nacional estiman que aún quedan por comercializarse más de 20 millones de toneladas, valuadas en alrededor de 11.000 millones de dólares. Y, en base a eso, estiman que si las medidas convencen a los productores, habrá un alivio rápido para las reservas del Banco Central.