El Gobierno Provincial tomó la decisión de convocar al diálogo a los 18 municipios de la provincia, con el objetivo de comenzar a discutir el reparto de la coparticipación, método que tuvo severas críticas en los últimos meses, sobre todo cuando se actualizaron los datos con el Censo 2022; y luego el Gobierno presentó un proyecto -que fue aprobado en la Legislatura- para “morigerar” cambios bruscos en el reparto de los recursos con el coeficiente de equilibrio.
Según consta en la resolución 566 que salió publicada este martes en el Boletín Oficial, se convocó a los 18 intendentes a la realización del Congreso Municipal, que se desarrollará el próximo 5 de diciembre a las 9.30 en el Hotel Turismo de Tupungato.
En diálogo con Los Andes, el ministro de Gobierno, Natalio Mema, señaló que todos los años se convoca por ley a los municipios al Congreso Municipal, pero este año tendrá la impronta de comenzar a discutir la coparticipación. No obstante, no será tema de discusión cuánto reparte Mendoza de lo que recibe de coparticipación, que es el 18,8%, sino que se centrarán en esa distribución secundaria, es decir, cuánto recibe cada municipio.
“Éste es un tema que particularmente tienen que analizar y resolver los municipios, no es un tema atinente al Gobierno Provincial”, declaró el Ministro, pero acto seguido agregó que van a “propiciar esa conversación en ese ámbito municipal”.
Y agregó: “Cuando se votó el proyecto de morigerar las caídas y subas del último tramo de la ley de coparticipación (Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal) empezaron a aparecer posturas encontradas, por lo que decidimos arrancar con las discusiones y así generar alternativas”.
Por un “mejor” reparto municipal
Para ello, desde Hacienda y Gobierno cursaron diversas “encuestas y consultas” a los poderes ejecutivos de los 18 departamentos, así como también los concejos deliberantes “para saber cuál podría ser, según ellos, el mejor tipo de reparto municipal”. Es decir, cómo entienden el régimen actual y cuál debería ser el más justo.
Mema sostuvo que desde el Poder Ejecutivo entienden de igual manera que la actual forma de reparto de recursos “no es la mejor”, que deberían apostar a un sistema “más justo” y que además pueda mejorar la forma de administración municipal.
De esta forma, insistió en que “no es bueno el reparto actual, pero las propuestas no tienen que surgir de un proyecto de ley exclusivamente del Poder Ejecutivo”.
“¿Hace bien el incentivo para los municipios que se tenga mayor población para recibir más recursos?”, se preguntó Mema. En este sentido, apuntó también contra la construcción irregular, que se ha dado “en los últimos 15, 20 años, en departamentos que más han crecido”, tales como Maipú, Luján y Guaymallén, y que ha avanzado la informalidad en las edificaciones. De hecho, este año se anunció que se encontraron 18,5 millones de km2 de construcciones no declaradas a ATM.
Los dichos del Ministro se dan en base a que actualmente la provincia dispone del 18,8% de la coparticipación a todos los departamentos, del cual un 65% se distribuye por población; un 25% en partes iguales; y un 10% con el mencionado coeficiente de equilibrio.
Por otro lado, aseguró que Mendoza “por lejos es la que más recursos reparte a los municipios” y aclaró que si bien Córdoba reparte el 20%, “son los municipios los que se hacen cargo del transporte público de pasajeros”.
Otro de los puntos que se pondrán en la discusión, por ejemplo, es el alumbrado público, que actualmente funciona como un sistema solidario provincial, donde todos los usuarios aportan para abonar el “costo eléctrico” de todo el alumbrado.
“El alumbrado público hoy se maneja con un sistema provincial que es solidario, porque más allá que cada uno tenga o no luminaria pública o no en la puerta de su vivienda, lo que entiende la naturaleza jurídica de este sistema es que todos utilizan el alumbrado público. Uno circula por distintos lugares y hace uso del alumbrado público, más allá de lo que sucede en su vivienda”, manifestó Mema.
En este sentido, se pondrá en discusión de “si cada intendente se quiere hacer cargo del costo, y Vialidad Provincial que pague lo suyo; o si quieren entre ellos mantener ese sistema solidario y que haya un fondo provincial en donde se recaude y después se paguen las cuentas”.
Por otro lado, se pondrá en la mesa de debate “la situación de la Obra Social de Empleados Públicos” (OSEP), teniendo en cuenta que hoy todos los empleados municipales tienen esta obra social.
Según datos generales, hay entre 45.000 y 50.000 trabajadores municipales en la provincia (todos con OSEP), y desde el Gobierno aseguran también que son los que menos cobran en relación a los trabajadores estatales de Mendoza, y por ende, por los que menos dinero recibe la obra social para fondearse.
“Vamos a exponer la situación de OSEP, hoy todos los empleados municipales la tienen, porque hacen a la obra social de cada uno de los municipios, qué aportes de la provincia y cuál es la situación que se genera”, sostuvo Mema.
Por otro lado, también se tratará la posibilidad de llegar a confluir en un código de verificación unificada “para poder atraer inversiones y que en los municipios sean claras las reglas para construir, y que no requieran excepciones más allá de lo que la normativa dice para poder avanzar. Queremos apuntar a tener un código modelo y que después adhieran los municipios que estén de acuerdo”.
Por último, también se hablará de los mapasa y bases catastrales en función de los relevamientos del 2024, donde se encontraron 18,5 millones de kilómetros cuadrados de construcciones no declaradas.
“El censo de base catastral, con los vuelos de drones que se han realizado, se encontraron sobre 100 millones de metros cubiertos que tenemos hoy normalizados en la provincia, 18,5 millones de m2 de construcciones que no estaban declaradas. Queremos saber en qué estado está eso y qué consecuencias tributarias generará”, marcó Mema, quien agregó que todo esto “es consecuencia de un problema de los últimos 15, 20 años; y que ha tenido fuerte impacto particularmente en comunas tales como Maipú, Luján de Cuyo y Guaymallén, entre otros.
Puntos a discutir en el Congreso Municipal
- 1. Estado de situación de la actual ley de coparticipación y relevamiento de comentarios de los distintos Municipios.
- 2. Definiciones sobre el alumbrado público.
- 3. Actualización de mapas y bases catastrales en función de los vuelos y relevamientos 2024.
- 4. Tratamiento ampliado sobre la Obra Social Empleados Públicos (O.S.E.P.).
- 5. Análisis de un código de edificación unificado
Consejo Tributario de Mendoza
Un día después del Congreso Municipal, se realizará también en Tupungato la asamblea de cierre de año del Consejo Tributario Mendoza, presidida por el ministro de Hacienda, Victor Fayad. El objetivo del consejo será “promover el intercambio de experiencias y la colaboración mutua en materia tributaria entre los municipios y la Provincia”.
Entre los temas principales a tratar se encuentra la reciente actualización del Catastro Urbano, gracias al relevamiento con vuelos fotogramétricos. Además, ATM expondrá sobre el uso de inteligencia artificial aplicada en la gestión tributaria y las nuevas tecnologías.