La semana pasada, el presidente Javier Milei optó por acelerar la reglamentación de la Ley Bases con el fin de avanzar en las reformas estipuladas por la norma y poner en marcha un aspecto clave de su plan de gobierno: el régimen de grandes inversiones (RIGI).
Según informó Infobae, en el Boletín Oficial del lunes se publicará las normativas relacionadas con la delegación de facultades, modificaciones en los procesos administrativos y dos cuestiones de gran relevancia política: privatizaciones y empleo público.
Guillermo Francos, Jefe de Gabinete, confirmó esta mañana en declaraciones radiales que “ya se aprobó un decreto y en la semana se va a aprobar seguramente la implementación del capítulo del RIGI, pero ya se ha aprobado la reglamentación con el decreto y sobre todo, con el tema de los procedimientos administrativos y todas las normas que hacen a la desburocratización del Estado”.
“Una vez que se publique en el Boletín Oficial, que será el lunes, ya se pone en vigencia, pero es el primer paso, de varios que vamos a ir dando sucesivamente”, detalló.
Las declaraciones del funcionario fueron después del anticipo que dio el vocero presidencial, Manuel Adorni: “Les recomiendo a todos que no se pierdan de leer el próximo Boletín Oficial de la República Argentina. Fin”, publicó en su cuenta de X.
Esta decisión es crucial para el avance de la gestión y tiene como objetivo impulsar de manera acelerada una de las dos leyes que Milei logró aprobar en casi nueve meses de gobierno.
Tanto la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos como el paquete fiscal fueron aprobadas tras un complicado proceso que incluyó un primer intento fallido en Diputados y una última ofensiva que se concretó tras una negociación política liderada por Guillermo Francos, ya en su rol de jefe de Gabinete.
En detalle, el Boletín Oficial publicará la reglamentación del artículo 1 de la Ley Bases, que fue promulgada el 8 de julio pasado. Este artículo declara una emergencia pública en los ámbitos administrativo, económico, financiero y energético por un período de un año.