Con duras críticas, el gobierno de Javier Milei salió al cruce del sector universitario por la marcha en defensa de la educación pública, convocada para este miércoles 2 de octubre.
“La marcha es política”, definieron en un comunicado desde el Ministerio de Capital Humano. “Este conflicto universitario responde más a intereses políticos que a las necesidades del sistema educativo”.
Para la cartera a cargo de Sandra Pettovello, los reclamos del sector educativo “están todos atendidos y resueltos” por lo tanto, afirmaron, resulta “urgente priorizar la educación por encima de las confrontaciones políticas”.
“El Gobierno está al día y paga para que los profesores estén en las aulas dando clases, garantizando que los estudiantes no sigan siendo víctimas de esta situación injustificada”, indicaron, sin hacer mención al veto anunciado por Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
“Los docentes de dedicación exclusiva perciben cerca de $1,4 millones mensuales, mientras que los no docentes con antigüedad cobran alrededor de $1 millón, ambos salarios muy por encima de la Canasta Básica Total (CBT) de $300.000 para un adulto equivalente”, señalaron.
Para el Gobierno, “esto significa que no existe pobreza entre estos sectores. Los que perciben salarios más bajos son los docentes de dedicación simple, que dan clase solo una vez por semana, y algunos no docentes de categorías iniciales. Los datos están disponibles y deben ser presentados con transparencia para esclarecer esta situación”.
En el ministerio de Pettovello subrayaron que “simplemente se exigió claridad en la gestión de los recursos que se transfirieron”.
“Se han asignado más de 192 mil millones de pesos, cumpliendo con lo acordado para aumentos en gastos de funcionamiento (un incremento del 270%)”, aseguraron. Son “aumentos salariales por encima de las pautas del Estado nacional”.
El ministerio habló también de una “administración fraudulenta de los fondos”. A su vez, pusieron sobre la mesa del debate por el costo de los estudiantes extranjeros. “El 21,8% de los estudiantes de medicina son extranjeros, principalmente de Brasil, lo que genera una carga adicional para el sistema universitario público”, ejemplificaron.
La segunda marcha en defensa de la educación pública, gratuita y federal será este miércoles 2 de octubre. La primera, concretada el pasado 23 de abril por el recorte de fondos, fue la más grande que debió afrontar el gobierno libertario desde que asumió.