A dos días de asumir Javier Milei la presidencia de la Nación, su ministro Luis Caputo, en mensaje grabado de 17 minutos, dio a conocer el plan económico. El 21 de diciembre, en tanto, Milei dictó el DNU 70 (que entró en vigencia el viernes pasado) y seis días después ingresó al Congreso el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que se discutirá durante el verano en sesiones extraordinaria. Federico Sturzenegger, asesor presidencial, anticipó que hay más. En los próximos días se conocerá la “cuarta ola de reformas” que impulsa el gobierno libertario.
Apuntado como “el creador” del paquete de reformas, Sturzenegger dijo que lo anunciado y conocido hasta ahora es apenas “un primer paso en un proceso de reformas más amplio”, y avisó que “muy pronto”, habrá otro paquete de refomas para “derogar unas 150 leyes”.
Sturzenegger, sin cargo oficial aún, apareció mezclado con los ministros junto al Presidente de Milei, cuando se anunció por cadena nacional el DNU70. En una columna publicada por diario Perfil, el extitular del Banco Central durante parte de la presidencia de Mauricio Macri, explicó que el decreto y la Ley Omnibus “no alcanzan a cubrir el 40% de los cambios identificados en nuestro proyecto de revisión de leyes”.
La delegación al Ejecutivo de atribuciones propias del Congreso es uno de los aspectos más controvertidos de la Ley Omnibus y, acaso, el punto que más rechazo cosechó en la oposición política y en variados ámbitos judiciales. La Ley Ómnibus delega al Presidente Milei facultades legislativas en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética y sanitaria. Superpoderes por dos años, más la posibilidad de extender otros dos más.
En Casa Rosada hay hermetismo sobre los alcances de la “cuarta ola” de reformas del gobierno de Milei, anunciada por Sturzenegger.
El economista ha dicho que las reformas forman parte de un trabajo “de año y medio en el proyecto de revisión de leyes que realicé para Patricia Bullrich”.
“Se enviará muy pronto un proyecto de ley para derogar unas 150 leyes”, algunas calificadas de “absurdas u obsoletas” por Sturzenegger.
El próximo envío del cuarto paquete de reformas según anunció el influyente asesor presidencial encontrará al Congreso ocupado con la Ley Omnibus. En simultáneo, en la justicia se acumulan cerca de 30 presentaciones contra el DNU 70 y la Corte Suprema decidió tomar la denuncia del gobierno de La Rioja, pero recién en febrero tratará el pedido de inconstitucionalidad planteado.
Este martes el Congreso empezará la demorada conformación de las comisiones que discutirán la Ley Omnibus, un mega proyecto de 664 artículos que contempla la privatización de empresas públicas, cambios en el sistema electoral, reformas tributarias, la suspensión de la actual fórmula de movilidad jubilatoria y restricciones a las manifestaciones de protesta, entre otros puntos.
Los paquetes de medidas del presidente Milei despertaron críticas en el peronismo, en la ahora opositora Unión por la Patria, y en la izquierda. Tras marchar la semana pasada a Tribunales para pedir la impugnación del DNU70, la CGT convocó al primer paro general nacional para el 24 de enero próximo, que será acompañado por una masiva movilización hacia el Congreso, en rechazo a la Ley Omnibus, calificada como “exponencialmente peor que el DNU”, por el co-secretario general de la CGT, Héctor Daer.
Daer dijo que por ahora el gobierno nacional no ofreció “dialogar”, pero en la CGT no cierran las puertas. En la agenda cegetistas están las obras sociales, la reforma del Estado y de la movilidad jubilatoria, las indemnizaciones y la lista de empresas a privatizar que anunció el Gobierno.
Aunque dialoguista, Daer quedó en la primera línea de confrontación con el gobierno. “Solo la necesidad de eludir el debate puede motivar a la CGT, que negoció sin remilgos con dictaduras, a marchar a la Corte Suprema por una supuesta violación de la legalidad de un instrumento constitucional”, dijo Sturzenegger, sobre el rechazo de la central obrera al DNU y la Ley Omnibus.
“Cruzaste todos los límites, los militares vinieron a mi casa secuestraron a mi hermano que aún tiene las marcas de la tortura”, respondió Daer, y calificó al econimista de “reaccionario” y de soñar “con un país de esclavos sometido a la fuerza del Capital”.
“En pocas semanas, cuando llegue la hora de la verdad, los diputados y senadores de la Nación se van a encontrar ante dos opciones: rechazar la ley y continuar con el modelo que nos ha empobrecido o aprobarla para hacer un cambio profundo y abrazar las ideas de la libertad”, dijo Milei en su mensaje en cadena nacional de fin de año. Advirtió que de bloquearse iniciativas como el DNU y la Ley Omnibus, sobrevendrá “una catástrofe social de proporciones bíblicas”.