El gobernador Rodolfo Suárez confirmó que se declarará la Emergencia Agrícola por las fuertes heladas tardías en la provincia que afectaron a cientos de productores de la provincia, y se pedirá la misma herramienta a nivel nacional. También se abrirá el registro para denuncias para activar el Fondo Compensador y se solicitarán fondos a la Nación “para sostener a los productores”.
Las declaraciones del Gobernador fueron este martes por la noche, luego de las heladas que se produjeron en las madrugadas del lunes y también martes, que pegaron fuerte a cultivos como la vid y olivos principalmente, con pérdidas que llegarían incluso al 100% en algunos casos.
“Las heladas pegaron duro en cientos de productores de toda la provincia. Ante esto, abrimos el registro para denuncias para activar el Fondo Compensador. Además vamos a declarar la Emergencia Agrícola en todos los distritos afectados por este fenómeno climático”, manifestó Suárez en Twitter.
Además, declaró que también gestionarán “el mismo instrumento a nivel nacional. Adicionalmente solicitaremos a la Nación fondos para sostener a los productores. Sumado a estas acciones, le di instrucciones al ministerio de Economía para desarrollar un plan de sostenimiento de empleo en esas zonas”.
Y marcó: “A esto hay que agregar que vamos a trabajar con los pequeños productores para encontrar herramientas de sostenibilidad financiera. Pondremos nuestro compromiso para colaborar con los que trabajan y producen”.
En el mediodía del miércoles, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, ratificó la declaración de Emergencia Agrícola, al evaluarse un “daño relevante” en todos los oasis de Mendoza por las heladas de las últimas horas. En Valle de Uco, por ejemplo, los más graves efectos del fenómeno climático se notaron en durazno y viñedos.
“En principio, hablamos de 10.000 hectáreas en desastre agropecuario por las heladas tardías”, dijo en conferencia de prensa el funcionario, quien aclaró que todavía se están tomando las denuncias para un completo relevamiento y asistir así a los productores. “Realmente ha sido un daño de magnitud”, lamentó, asegurando los beneficios para el sector.
Por otro lado, desde el peronismo, el intendente sanrafaelino Emir Félix también se pronunció sobre el tema: “Esta madrugada la helada volvió a golpear a productores de toda la provincia. Se suma a otras que han generado consecuencias muy dañinas para el sector. Es indispensable que se evalúe el nivel de daño para poder gestionar ayuda ante los Gobiernos de la Provincia y la Nación”, manifestó.
Fuertes heladas
Según informó Los Andes, en todas las regiones productivas de Mendoza hubo daños, con zonas que pueden llegar al 100% de pérdidas.
”En lo que sería el oasis Norte-Este, en su mayoría, las temperaturas fueron bastante elevadas como para hablar de daños, pero tenemos algunos casos y hemos escuchado denuncias e inconvenientes en la zona de Luján. Hay que esperar porque se demoran en ver los daños. En el Valle de Uco las temperaturas fueron bastante menores y se observaron daños en Tunuyán y San Carlos, sobre todo. En el Sur, el panorama fue bastante parecido, con posibles daños en vid y olivos, porque están justo en la etapa de floración”, detalló Guillermo Urruti, encargado del área de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Contingencias Climáticas.
En el oasis Sur hubo temperaturas más bajas hacia al sector este, en lo que es General Alvear y el este de San Rafael, donde se llegó a observar hasta cuatro grados bajo cero. En el oasis Norte, las temperaturas no fueron tan bajas, con mínimas de entre cero y tres grados positivos. Sin embargo, hubo casos complicados. “Nosotros vemos una temperatura puntual en la estación, pero en las fincas vemos daños puntuales, porque existen variaciones en el terreno que tienen que ver con la altitud, las cortinas forestales, el manejo del riego o las coberturas de maleza, que pueden marcar una diferencia de entre uno y hasta tres grados”, argumentó el experto.
En el caso del Valle de Uco y de Luján de Cuyo, los productores consultados por Los Andes coincidieron en que es pronto para evaluar los daños que ha ocasionado la helada, principalmente en la vid, pero que las pérdidas pueden llegar hasta el 50% de la producción de esta temporada.
En tanto, Mauro Sosa, director del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, advirtió que hay viñedos con 100% de pérdidas. La helada afectó a todos los departamentos de la zona Este y Lavalle, aunque hay distritos más afectados que otros. “En general, las pérdidas no bajan del 50%, por lo menos lo que se ha visto hasta ahora, porque es muy pronto para hacer un cálculo”, adelantó el productor.