El gobierno ha incluido al grupo palestino Hamas en la lista de organizaciones terroristas, a pocos días de cumplirse 30 años del atentado a la AMIA en Argentina. La declaración del gobierno argentino obliga a las empresas que tengan negocios con personas relacionadas a esa organización a reportarlos ante la Unidad de Información Financiera (UIF).
En una resolución conjunta del Ministerio de Justicia y la Cancillería, a solicitud de la cartera de Seguridad, Hamas fue agregado al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (Repet).
La medida, que será refrendada por el presidente Javier Milei a su regreso al país tras su viaje a Estados Unidos, forma parte del alineamiento de la administración libertaria con Israel en el conflicto de Medio Oriente. Además, se implementa a pocos días de cumplirse 30 años del atentado a la AMIA, que asoló al país el 18 de julio de 1994.
A través de un comunicado publicado en la cuenta de X de la Oficina del Presidente de la Nación, el gobierno expresó: “HAMAS se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre. Estas se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre”.
En el escrito señalan: “Además, en los últimos años se ha revelado su vínculo con la República Islámica de Irán, cuya dirigencia fue encontrada responsable por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA por la Cámara Federal de Casación Penal el pasado 11 de abril. Esos ataques le costaron la vida a más de 100 ciudadanos argentinos·.
Con ese concepto, el comunicado afirma que el Presidente Javier Milei “tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son. Es la primera vez que existe voluntad política de hacerlo”.
Para cerrar sostuvieron: “Este Gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones su convicción con que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones. Por este motivo, resulta inadmisible que aquellos que atenten en su contra no sean declarados como lo que son: terroristas”.