El gobernador Rodolfo Suárez amplió la nómina de distritos afectados por las heladas tardías y por lo tanto, los declaró en estado de emergencia y desastre agropecuario. Lo hizo a través del Decreto 137, publicado en el Boletín Oficial este viernes. Se trata de localidades de Las Heras, Lavalle, Tunuyán y Tupungato.
Entre los considerandos, el Ejecutivo explicó que “al momento de tramitar el Decreto Nº 1975/2022 se omitió incorporar algunos Distritos en la nómina de los afectados por heladas tardías parciales ocurridas durante el período agrícola 2022/2023, por lo que corresponde en esta instancia su ampliación”.
Entonces el gobernador declaró estado de emergencia agropecuaria, “en los términos de la Ley 9083, a las propiedades rurales ubicadas en zonas bajo riego (…) que hayan sufrido un daño del CINCUENTA POR CIENTO (50%) y hasta el SETENTA Y NUEVE POR CIENTO (79%) en su producción por efecto de heladas tardías parciales, ocurridas durante el período agrícola 2022/2023″.
Del mismo modo se aplica el estado de desastre agropecuario, pero para aquellas propiedades rurales que hayan sufrido un daño del “OCHENTA POR CIENTO (80%) o superior en su producción” a causa de las heladas tardías ocurridas en ese período.
Los distritos incorporados en ambos estados son los siguientes:
REGIÓN NORTE
Las Heras: Capdevilla, El Algarrobal, El Borbollón, El Pastal, La Cieneguita, Las Heras y Panquehua
Lavalle: Costa de Araujo, El Carmen, El Chilcal, El Plumero, El Vergel, Ing. Gustavo André; Jocolí, Jocolí Viejo, La Asunción, La Holanda, La Palmera, La Pega, Las Violetas, Paramillo, Tres de Mayo, Tulumaya y San Francisco;
REGIÓN CENTRO
Tunuyán: Colonia Las Rosas, El Algarrobo, El Totoral, La Primavera, Las Pintadas, Los Árboles, Los Chacayes, Los Sauces, Tunuyán, Villa Seca, Vista Flores y Campo de Los Andes.
Tupungato: Anchoris, Cordón del Plata, El Peral, El Zampal, El Zampalito, Gualtallary, La Arboleda, La Carrera, San José, Tupungato,Villa Bastías, Zapata y Santa Clara