El Gobierno destina $134 millones por día para mantener el boleto de micros

El 14 de agosto se analizará la suba del boleto en audiencia pública. El pasaje mínimo cuesta $70 desde enero, pero no se aplicaría una suba hasta después de las elecciones de setiembre.

El Gobierno destina $134 millones por día para mantener el boleto de micros
El Gobierno ya gasta $134 millones por día en el servicio de micros Foto: José Gutierrez / Los Andes

El Gobierno provincial discutirá un nuevo incremento en el valor de la tarifa del pasaje de micros en Mendoza. A través del Ente de Movilidad Provincial (EMOP) llamó a una audiencia pública para el 14 de agosto, un día después de las elecciones primarias nacionales, en el que se pondrá el eje en los incrementos del costo del servicio tanto del transporte público de pasajeros regular urbano del Gran Mendoza; como así también el de media y larga distancia.

El último aumento se formalizó en enero de este año, llevando el precio de la tarifa plana a $70. No obstante, aún no hay algún tipo de precisión por parte del Poder Ejecutivo respecto a cuánto podría incrementarse el valor del pasaje.

Hay un dato interesante que podría marcar la discusión interna del Poder Ejecutivo: desde el EMOP indicaron que, en promedio, las empresas que conforman la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam) han marcado que desde septiembre del 2022 -mes en el que se realizó la última audiencia pública- los costos “se incrementaron un 143%”.

Lo cierto es que se advierte que cada vez hay más subsidios de parte del Estado para mantener un valor “lo más bajo posible” del pasaje y que no impacte fuertemente sobre el bolsillo de los miles de mendocinos que utilizan a diario el servicio de transporte público.

Por ejemplo, según información oficial, el Estado mendocino ya destina $134 millones por día sólo para mantener el precio del boleto de micros a $70.

En este sentido, la cifra de los costos del servicio se componen de un 72% de subsidio provincial; un magro 12% de recaudación del pago del pasaje y un 15% restante de subsidio nacional, el cual está “atrasado”, según manifestaron desde la secretaría de Servicios Públicos. En este 2023, de hecho, sólo se ha recibido el dinero nacional en lo correspondiente a enero y febrero, acotaron.

A valores mensuales, el transporte público de pasajeros cuesta $5.573 millones, de los cuales de recaudación del pasaje solamente llegan $748,3 millones; mientras que de aportes nacionales llegan $807,4 millones. De esta manera, el Gobierno provincial se hace cargo de más de tres cuartas partes de la torta, aportando $4.017,4 millones por mes.

El tema es que, con una situación inflacionaria como la actual y una devaluación constante, se descarta que tarde o temprano tenga que haber un ajuste sobre el pasaje. De hecho, la tarifa “real” del pasaje de micros (sin subsidios) sería de $538, según el Gobierno. “La diferencia la paga la Provincia. Y eso que tenemos el costo por kilómetro más barato del país”, acotaron desde el Gobierno.

Sube el costo, baja la recaudación

Jorge Teves, titular del EMOP, contó a radio LV10 que en la estructura final del costo por kilómetro recorrido, que hoy está a $360, “la parte salarial es un componente muy importante, ya que representa un 40% del total; mientras que combustibles es un 16%. Entonces, los distintos acuerdos paritarios que se fijan a nivel nacional, van variando a lo largo del año”, aclaró, lo que marca que, con paritarias por encima o en el orden del 100% anuales, el incremento del costo por kilómetro debería ir por esos valores.

No obstante, el funcionario radical también señaló la situación del dólar y dijo que el cepo del Gobierno nacional a las importaciones suma una complicación más, que repercute en los costos. Por ejemplo, mencionó en este sentido que se requiere dólar MEP para la renovación de los chasis, cuando antes se podía acceder al dólar oficial “Esto incrementa sustancialmente los costos por amortización de las unidades”, afirmó.

Por otro lado, Teves también valoró el hecho de que no haya algún tipo de conflicto con los choferes, con paros o medidas de fuerza que sí ha ocurrido en otras provincias. “Hace mucho tiempo que no hay paros, se ha visto un acuerdo entre las empresas y el sector gremial con el gobierno; y también, el parque automotor es de primer nivel, lo cual impacta en el costo de amortización del sistema”.

Cuánto cuesta viajar en micro

Por otro lado, según información de Autam, Mendoza registra uno de los valores más bajos en torno al precio del boleto de micros. Por ejemplo, la ciudad de Córdoba tiene una tarifa de $99 -el último aumento fue en febrero-; mientras que en Rosario y Santa Fe cuesta $120 -se actualizó en junio-; y en Neuquén sale $130 -también se ajustó la tarifa en febrero-.

En tanto, la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el pasaje promedio ronda los $40 (Ndr: con el 100% de subsidio nacional). En la ciudad de San Juan, el pasaje está a $60; mientras que en San Luis está igual que Mendoza, a $70.

Audiencia Pública para discutir el precio del pasaje

La Resolución es la 1896, que salió publicada este jueves en el Boletín Oficial. En la misma, el EMOP convoca a una audiencia pública, que se desarrollará el próximo 14 de agosto, un día después de las elecciones primarias nacionales, a las 9 en la Sala Horcones del Centro de Congresos y Exposiciones. Particularmente se discutirá el “incremento del costo del servicio del transporte público de pasajeros”, lo que traerá aparejado el análisis también del valor del boleto de micros.

Según se informa en los considerandos de la norma, los diferentes concesionarios del sistema “han presentado sus respectivos estudios de costos, los que deberán ser analizados por los cuadros técnicos correspondientes del EMOP”.

En este sentido, de forma previa a la audiencia, convocaron al “órgano consultivo”, asesor del EMOP, para el día 7 de agosto a las 10.

Para inscribirse y participar de la audiencia pública, el artículo 3 de la resolución establece un plazo de inscripción al público en general hasta el 10 de agosto con un mail a mesadeentrada@emop.com.ar.

La audiencia pública es el paso previo al aumento del boleto, aunque según pudo saber Los Andes, el incremento no es tan inminente. “Necesariamente tenemos que revisar los costos”, indicaron desde la Secretaría de Servicios Públicos, aunque respecto de la aplicación de la medida, indicaron que podría demorarse hasta después de las elecciones provinciales, que se realizarán en setiembre.

Normalmente el proceso del aumento del boleto de colectivo se realiza a fin de año, pero esta vez arrancó mucho antes. “Sobre todo por la inflación y la suba quincenal del gasoil”, afirmaron en el Gobierno.

Cuánto cuesta viajar en micro en Mendoza

Desde el 15 de enero, el pasaje de micros (tarifa plana) cuesta $70 en Mendoza, número que es también la tarifa inicial para los servicios de media y larga distancia provincial.

Según datos de comienzos de 2023, hay por lo menos 465.000 abonos vigentes sobre un promedio de 750.000 transacciones diarias. Además, hay algunos beneficios mayores para determinados grupos de personas.

Por ejemplo, tienen beneficios al 100%, es decir con pasajes totalmente gratuitos -se hace cargo el Estado-, todos los docentes, celadores, personal de salud, seguridad, discapacidad y mayores de 70 años. En total son 122.000 usuarios.

En tanto, hay 163.000 usuarios que tienen un abono de usuario frecuente, con beneficios que alcanzan hasta el 50% del valor del pasaje.

Por último, hay 180.000 usuarios que son jubilados, estudiantes primarios, secundarios o universitarios. Para ellos, el beneficio está entre el 50 y 60% del precio del boleto.

En tanto, el sistema del Mendotran además establece 2 trasbordos gratuitos en todos sus servicios en un lapso de 90 minutos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA