En un contexto de obra pública ralentizada, el Gobierno provincial definió que inyectará a los municipios una suma de 15.000 millones de pesos para que puedan reactivar sus trabajos de infraestructura en la última parte del año.
A través del decreto 1677, publicado en el Boletín Oficial este viernes, el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, habilitaron a los municipios a establecer convenios y renegociar otros que se hayan firmado en 2023, con el fin de costear hasta el 75% de la inversión de cada proyecto “de carácter productivo” y que “promuevan el desarrollo económico local”.
La realización de inversiones en los municipios por 15.000 millones de pesos estaba prevista en el Presupuesto 2024, por lo cual el Poder Ejecutivo aclaró que el decreto emitido este viernes solo viene a ”reglamentar” aquella disposición.
Sostuvo además que no existen cupos para el reparto del dinero entre las comunas y que eso dependerá de los proyectos que presente cada intendente. “No hay un monto por municipio, es un máximo disponible en total para este año”, se informó desde el Ministerio de Gobierno. También se aclaró en esa cartera que todavía no han avanzado en acuerdos con ninguna comuna.
La suma equivale al 10% del presupuesto para obras públicas de este año, que fue de 140.000 millones de pesos. Por la crisis, para 2024, el Gobierno provincial sólo dispuso la continuidad de las obras provinciales en ejecución y a esta altura del año (casi el noveno mes) no ha invertido en emprendimientos municipales todavía.
“Es el año que nos tocó, ralentizamos obras y enfrentamos paritarias, por eso no hemos hecho ningún convenio con municipios todavía”, precisó el titular de la cartera, Natalio Mema, ante la consulta de Los Andes.
Sobre los requerimientos de los intendentes, Mema agregó: “con todos los intendentes tenemos conversaciones y todos tienen necesidades. Nosotros trabajamos con el banco de proyectos y hasta acá no había posibilidades de financiarlos”.
QUÉ DICE EL DECRETO
El decreto 1677 establece que “los convenios previstos,podrán ser suscriptos desde la publicación del presente decreto hasta el 30 de diciembre del 2024″ y agrega que los municipios deberán “como condición necesaria, registrar el o los proyectos de inversión en el Banco Integrado de Proyectos (BIP)”.
También se explica que los proyectos de inversión pública de carácter productivo y que promuevan el desarrollo económico local postulados por los municipios, “podrán ser proyectos nuevos, licitados o a licitarse; o bien, proyectos ya iniciados cuya acta de inicio de obra tenga fecha posterior al 1º de enero de 2024 y no se encuentren financiados por otros fondos o aportes no reembolsables de carácter nacional, provincial, municipal, u otro organismo de crédito en un porcentaje superior al que le corresponde financiar al municipio”.
En tanto, los convenios “susceptibles de renegociación mediante la suscripción de una adenda”, deberán corresponderse con proyectos que a la fecha, “no hayan finalizado su ejecución y, en caso de desvíos significativos respecto al cronograma presentado, estos se encuentren debidamente justificados”.
El decreto sostiene que la suscripción de tales convenios deberá ser “dentro de los treinta (30) días corridos contados a partir de la notificación de la DGIP al municipio de la no objeción al proyecto presentado”.
“Una vez suscripto el convenio, el municipio tendrá un plazo de ciento cuatro meses corridos para iniciar la ejecución de obra, adquirir los bienes y servicios o contratar servicios objeto de los respectivos proyectos”, completa la normativa.
APORTES NO REEMBOLSABLES Y PRÉSTAMOS
El salvavidas para el último tramo del año que tira el Gobierno provincial con el objetivo de activar la obra pública en las comunas tiene sus condiciones. Primero y principal, el ministro Mema aclaró que en principio no se podrá usar la plata para continuar obras acordadas por las comunas con el Gobierno Nacional, las cuales siguen sujetas a que los intendentes consigan de algún modo que la Nación las reactive.
Hay que recordar en este sentido que varios municipios del PJ, como Maipú y Tunuyán, consiguieron en la anterior gestión fondos para la construcción de viviendas que el nuevo Presidente, Javier Milei, no continuó, por lo cual la construcción de esos barrios quedó frenada y a medias.
El otro punto relevante es que el paso previo para acceder a los fondos provinciales será que sean ingresados al Banco Integrado de Proyectos del Poder Ejecutivo, donde deberán contar con el visto bueno de la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui, y el Ministerio de Hacienda, para poder avanzar.
De todos modos, para el Gobierno, el mecanismo fijado para invertir en las comunas es más “ambicioso” que otros planes anteriores. Según indicó el ministro de Gobierno, las comunas podrán acceder a aportes no reembolsables (ANR) o préstamos, o una combinación de ambos, y no será lo mismo optar por unas u otras modalidades. “Se multiplicarán los recursos en esfuerzos conjuntos”, prometió el funcionario.
REPERCUSIONES
Ante la publicación de este decreto, algunos intendentes se mostraron sorprendidos y señalaron que “no tenían conocimiento” de lo que había decidido el Poder Ejecutivo.
Hubo quienes esperaban que les tocara una parte prefijada de los 15.000 millones de pesos, ya fuera en una división por partes iguales o por índices de coparticipación municipal. Ambos mecanismos fueron descartados por el Gobierno, que los repartirá según los proyectos presentados.
En este sentido, Mario Abed, jefe comunal radical de Junín, afirmó que si la distribución es por el banco de proyectos “Junín los tiene desde mayo entregados al ministerio”.
“Después del discurso del 1 de mayo presenté 10 o 12 proyectos, y unos 8 por otro lado. Hoy todos se hacen a través del Banco de Proyectos, pero lamentablemente no sé más, habrá que esperar la letra chica”, señaló el intendente de Junín.
Por su lado, Esteban Allasino, de Luján, elevó la apuesta. Se informó desde la comuna que esta gestión tiene cargados “más de 30 proyectos” en el banco mencionado y que se está esperando “el visto bueno de la Provincia para ver qué nos van a priorizar tanto de estos fondos, como los de Portezuelo del Viento”.