El Gobierno Provincial sumará $9.330 millones para obras públicas, tanto de agua y cloacas por un lado, como también para el Metrotranvía por otro.
Las novedades fueron informadas a través de dos decretos en el Boletín Oficial de este viernes.
Aportes para Aysam
Uno de ellos es el decreto 1257 que otorga un aporte irrevocable en caracter de capital por $6.500 millones que serán destinados a “financiar la continuidad de obras iniciadas en años anteriores, actualmente en ejecución, y obras previstas a iniciarse en el año corriente”.
De hecho, se especificó que las más relevantes son la ampliación del Establecimiento Depurador Palmira- San Martín; la ampliación del Establecimiento Potabilizador Alto Godoy y la Provisión e Instalación de Micro- Medidores 1° Etapa.
En los considerandos de la norma establecieron que el Presupuesto 2024 autorizó a la transferencia de parte del Poder Ejecutivo de hasta $21.500 millones para Aysam, “con destino, entre otros, a la Ampliación del Establecimiento Depurador Palmira/San Martín” y también al Plan Director para la Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable en el Gran Mendoza.
Además, agregaron que este aporte “podrá ser incrementado en caso de que Aysam lo considerara necesario, previo informe fundado del Directorio de la Sociedad y con intervención del Ministerio de Hacienda y la ex Secretaría de Servicios Públicos (actual Ministerio de Gobierno), debiendo acompañar la documentación que se detalle en la reglamentación”.
Aportes para el Metrotranvía
En tanto, el decreto 1258 establece también un aporta irrevocable de capital por $2.830 millones, pero en este caso para la cancelación del certificado 8 de la ampliación del Metrotranvía.
La medida establece, de igual manera, que este pago del aporte irrevocable “será efectivizado conforme la disponibilidad financiera y previa presentación del convenio suscripto entre el Ministerio de Gobierno y la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), Sociedad Anónima Unipersonal de Participación Estatal”.
Recordemos que con estas obras se mantiene en obra la ampliación del Metrotranvía tanto al norte al aeropuerto El Plumerillo; como hacia el sur, con un ramal que se desprende desde Godoy Cruz y que termina en Luján de Cuyo.
En este sentido, solamente en 2024 se han destinado en diversos aportes $15.277 millones para los trabajos del Metrotranvía.
Los mismos se enviaron en febrero ($1.000 millones por decreto y $3.193 de bonos verdes), marzo ($2.811 millones), abril ($2.400 millones), mayo ($5.443 millones) y estos $2.830 de junio (el decreto fue firmado ese 28 pero salió publicado este viernes).
Por un lado, una de las etapas del Metrotranvía es la ampliación hacia el sur, donde se completará un nuevo ramal de 16 kilómetros, que saldrá desde el actual parador Pellegrini, en Godoy Cruz; y que llegará al departamento de Luján de Cuyo (allí habrá paseos peatonales y una ciclovía paralelos a la traza).
En tanto, hacia el norte, serán 6 kilómetros más de extensión, desde el parador Avellaneda hasta el Aeropuerto El Plumerillo.
Los trabajos tuvieron su comienzo oficial en septiembre del 2023, y está previsto finalizarla en septiembre del 2027. Se estima que en total, se desembolsarán unos U$S 100 millones.
En este sentido, los trabajos tienen un avance del 20%, y se sigue con las obras que tienen que ver con liberar la traza y realizar obras en las adyacencias de donde transitarán a futuro las duplas, ya sea con puentes, ciclovías y caminos peatonales, entre otros.