El presidente Alberto Fernández decidió sacar la secretaría de Comercio Interior del ministerio de Desarrollo Productivo y pasarla a la cartera de Economía que conduce el ministro Martín Guzmán, confirmaron fuentes oficiales.
Se trata de un cambio que venía pidiendo el kirchnerismo desde octubre de 2021, cuando el presidente Alberto Fernández decidió echar a la economista Paula Español y reemplazarla por Roberto Ferletti.
Y el 13 de abril pasado fue el presidente de la Comisión de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Heller, en plantear que tendría que darse este cambio para que Economía pudiera tener un mayor control sobre los factores que terminan impactando en precios.
El cambio en el organigrama del Poder Ejecutivo apunta justamente a un mayor control del ministro de Economía sobre las políticas de coordinación de precios y salarios, dijeron fuentes oficiales a este medio al confirmar la modificación.
El dato sobre la modificación había trascendido en las primeras horas del jueves, pero voceros y funcionarios de las áreas comprometidas lo negaban o decían desconocer de la decisión política que terminó confirmándose este viernes.
Con esta decisión, Fernández da marcha atrás con otra de las decisiones que había tomado su antecesor, Mauricio Macri, quien en septiembre de 2018 sacó Comercio Interior de Economía y la envió a la órbita de Producción, en medio de la reducción de ministerios.
Al asumir Macri en diciembre de 2015, existían las secretarías de Comercio Interior y de Comercio Exterior. El presidente electo por la entonces coalición Cambios decidió unificar las oficinas y ponerlas a cargo de Miguel Braun.
En septiembre de 2018, con las crisis económica y financiera ya declaradas sobre la Argentina, Macri hizo cambios nuevamente. Partió Comercio en dos, dejando una oficina encargada de las exportaciones y otra para los planes como Precios Cuidados.
De esa manera, Comercio Exterior pasó a estar conducida por Braun. Y la nueva secretaría de Comercio Interior quedó en manos de Ignacio Werner, quien venía ejerciendo el rol de subsecretario.
Las dos secretarías quedaron en ese momento en la órbita de lo que el macrismo denominó como ministerio de Producción, Trabajo y Agroindustria, que tenía como jefe al economista Dante Sica.
Al asumir en 2019, Fernández volvió a modificar el mapa ministerial. Creó el ministerio de Desarrollo Productivo, en el que puso al frente al economista Matías Kulfas.
Y en esa órbita comenzó a trabajar la secretaría de Comercio Interior que inicialmente estuvo conducida por Español, hasta que el Presidente decidió echarla y reemplazarla con Feletti.
En paralelo, se creó la secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, en la que Fernández y Kulfas pusieron a Ariel Esteban Schale, quien era el director Ejecutivo de la Fundación Pro Tejer (entidad de empresarios textiles).
Feletti es uno de los funcionarios que más fuertemente viene planteando la agenda del kirchnerismo en el interior del Gabinete, como por ejemplo la idea de subirles las retenciones al agro para “desacoplar” los precios locales de los alimentos de los internacionales.