El Gobierno de Alberto Fernández dio por “terminada” este jueves la polémica en torno a las dos principales autoridades del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) por su viaje a Cancún y la situación de virtual acefalía en la que había quedado el organismo.
“¿Qué instrucción le dio el presidente Alberto Fernández a Luana Volnovich (titular del organismo) y Martín Rodríguez (segundo en la línea de mando) de ahora para adelante?”, consultó un periodista acreditado en la Casa Rosada en la conferencia de prensa que Cerruti brinda los jueves.
Ante ello, la portavoz presidencial contestó: “Para nosotros el tema crónica de viajes está superado. Pasemos de ese género periodístico a otro. El tema para nosotros ya no da para más. El tema está terminado. No sé por qué el Presidente tiene que darle instrucciones a alguien”.
Más adelante en la conferencia de prensa, una periodista volvió sobre el mismo tema para saber si efectivamente habrá recambio de autoridades en el PAMI, y Cerruti contestó: “El tema está terminado, pasemos a los temas que realmente le importan a la gente. El gobierno no puede detenerse en contestar permanentemente lo mismo”.
El martes último había trascendido –e incluso fue confirmado por algunas fuentes del propio Gobierno nacional- que se había tomado una decisión que consistía en desplazar de su cargo a Rodríguez, quien es el segundo en el PAMI y además es pareja de Volnovich, con quien viajó al caribe de vacaciones.
Pero tras una intensa jornada de idas y vueltas, en la agrupación política La Cámpora descartaron que haya despidos en el PAMI. Dirigentes de ese espacio que conduce el diputado Máximo Kirchner salieron a contradecir las definiciones que en el Gobierno ya daban por confirmadas.
El caso rememoró aquel ocurrido en abril de 2021, cuando Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, fue echado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, pero por la resistencia de La Cámpora nunca dejó su cargo e incluso en la actualidad sigue desempeñándose en el rol.