El Gobierno Nacional decidió disolver Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal ferroviaria que no operaba trenes, sino personal y no tenía funciones que justifiquen su existencia. Tenía 1.388 empleados y 23 cargos jerárquicos.
Así lo comunicó el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien afirmó: “Estamos reduciendo el gasto en un esfuerzo por disminuir el déficit, siguiendo las directrices del Presidente Javier Milei”.
Mogetta agregó que el cierre de DECAHF, que operaba como una empresa duplicada respecto a las demás, implicará la eliminación de 1.388 puestos de trabajo y afirmó que esta medida generará un ahorro para el Estado de 42.000 millones de pesos anuales.
Según la resolución presentada este martes, el ahorro proviene de la reducción de empleados duplicados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos, cuyos sueldos promedio oscilaban entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.
A su vez, se eliminó el Instituto Argentino del Transporte, un ente creado en 2014, que, según el Gobierno, “nunca funcionó ni emitió una decisión o acción”. Este tenía inicialmente el objetivo de “participar en la elaboración del Plan Estratégico del Transporte y brindar asesoramiento al Ministerio sobre el particular; convocar, integrar y articular los sectores público y privado a ese fin vinculados al transporte; propiciar la investigación, capacitación y distribución de la información relacionada al transporte; así como colaborar en la elaboración de todo tipo de programas y acciones tendientes a la mejora constante del transporte”.