El Gobierno nacional confirmó que evalúa crear una Empresa Nacional de Alimentos (ENA) para controlar los aumentos de precios, bajar el nivel de inflación -en enero alcanzó el 3,9%- y “ayudar” a las pequeñas y medianas empresas.
Así lo dijo en la mañana del jueves la vocera presidencial Gabriela Cerruti. “La inflación es un daño para la mesa de los argentinos y el Gobierno evalúa una solución, no porque le interese políticamente, sino porque es su deber modificar la vida de la gente”, señaló la funcionaria en su habitual conferencia de prensa, al ratificar que existe la posibilidad de crear una empresa de alimentos estatal para garantizar precios bajos y ayudar a los pequeños productores de verduras frescas.
Para Cerruti, hubo incremento de precios en verduras frescas que no forman parte de los acuerdos de precios. Por lo que el Gobierno ya considera una estrategia en este sentido, como buscar que los pequeños productores puedan llegar a distribuir sus mercaderías de manera económica a los hogares y que los precios de productos estacionales se desacoplen de los precios internacionales.
La portavoz remarcó que la inflación “es, sin duda, el gran problema que tienen los argentinos y argentinas en este momento y es la principal preocupación del Gobierno”. Insistió en que “hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados simultáneamente” y mencionó que el Gobierno trabaja en los acuerdos de precios, que planteó que “el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que son una política que hay que seguir llevando adelante”.
Cerruti se refería a las intenciones expuestas por el director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, quien planteó la posibilidad de crear una Empresa Nacional de Alimentos para fijar precios de referencia.
Klejzer señaló que “una Empresa Nacional de Alimentos, directamente asociada con los productores, permitiría impulsar el rol activo del Estado, en cuanto a la planificación, regulación, control, producción, análisis de costos y comercialización de los alimentos”.
Con esa empresa estatal -según el funcionario- sería posible “generar un precio de referencia en los productos de consumo masivo y ponerle freno a la avaricia de las empresas que entienden al alimento como una mercancía y no como un derecho social”, de acuerdo con sus declaraciones a Radio 10.
En tanto, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, volvió a ratificar que se requiere más intervención del Estado en los precios de los alimentos.
“Hay que reconstruir instrumentos estatales que permitan establecer regulaciones frente a lo que es el libre mercado en la asignación de recursos de alimentos. Necesitamos en trigo, maíz, carne y leche un desvínculo con los precios internacionales”, manifestó luego del dato de inflación de 3,9% durante el mes de enero.