Aseguran que el Gobierno no descarta postergar la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso. Mientras tanto, en bancadas “aliadas” al oficialismo estiman que la inacción del Ejecutivo se explica por los escándalos por la abrupta caída del proyecto de Ficha Limpia y por la detención del senador Edgardo Kueider en Paraguay, por el presunto delito de contrabando.
El peronista de origen viene de votar distintos proyectos requeridos por la Casa Rosada. En ese marco, el portavoz Manuel Adorni había sorprendido el miércoles por la noche cuando, través de su cuenta de X, dio cuenta que el Parlamento volvería a funcionar entre el 5 y el 27 de diciembre con un temario que no incluía Presupuesto pero sí la eliminación de las PASO, la ley antimafia, el juicio en ausencia y la limitación de los fueros.
“Hasta que no se publique no está confirmada la convocatoria”, fue la curiosa definición de un calificado vocero consultado por Clarín. Está claro que, en el medio de las propias especulaciones del oficialismo sobre el nombramiento de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Corte por caso, algo sucedió.
El escandaloso caso que tiene como protagonista al senador entrerriano que obligó al propio Javier Milei a despegarse del acusado y a mantener una disputa virtual con Cristina Kirchner. Una fuente cercana al oficialismo en el Senado no tiene dudas que este episodio ha sido una de las principales causas de la dilación del Ejecutivo en formalizar la convocatoria anunciada en forma virtual por el vocero presidencial.
Al mismo diagnóstico arribó un diputado “aliado” al gobierno, que Incluso mencionó el “poco tiempo” para sesionar en diciembre. Esto se debe a que los feriados de Las Fiestas caen entre semana, lo que dificultaría la logística de los legisladores que viajan a sus provincias durante los fines de semana.
Ante la indefinición oficial, el viernes la mayoría de los diputados y senadores volvieron a sus territorios. Pero muchos podrían tener agenda en la Ciudad durante la semana. Por ejemplo, el martes por la tarde varios concurrirán a la embajada de Estados Unidos, en Palermo, para participar del tradicional brindis de fin de año.