El Gobierno provincial pondrá en marcha un sistema de tarjeta corporativa para mejorar el control sobre la rendición de viáticos de sus funcionarios, sobre todo en las misiones oficiales.
Según el Decreto n° 2587, publicado en el Boletín Oficial este martes con la firma del gobernador Alfredo Cornejo, el Ministerio de Hacienda y Finanzas impulsó la implementación de esta tarjeta como medio de pago, “estableciendo un procedimiento que permita su uso para compras menores y específicas, anticipos con cargo a rendir cuentas y viáticos, contribuyendo así al mejoramiento de los Servicios Administrativos”.
Entre los considerandos de la norma, se explica también que esta tarjeta “permitirá agilizar procesos y tareas de los Servicios Administrativos; mejorar la gestión de las compras por ´Fondo Permanente´, reducir costos y llevar un control exhaustivo de las operaciones desde su comienzo hasta la rendición del gasto”.
Además, desde la cartera de Víctor Fayad entendieron que este medio de pago electrónico “imbuido de cualidades de seguridad y transparencia lo convierten en un instrumento idóneo para canalizar las gestiones incluidas en los Fondos Permanentes”.
“Asimismo, permite a los funcionarios que participan en Misiones Oficiales, contar con un instrumento para hacer frente a los gastos que demande el cumplimiento de las mismas”, aseguran.
Estas tarjetas prepagas quedarán habilitadas para compras en un único pago y extracciones en efectivo desde cajeros automáticos, explicaron desde el Ejecutivo y sostuvieron que la disponibilidad de los fondos en cada tarjeta se materializará a través de “la asignación de créditos en carácter de anticipo para realizar consumos y extracciones, el cual una vez agotado y como condición previa a su reposición se requiere de la rendición de cuentas de gastos por parte del usuario responsable”.
Para su implementación, el Gobierno llegó a un acuerdo con el Banco Nación, que es el agente financiero del Estado provincial.
Entonces, el Gobernador decretó los siguientes apartados:
- Establézcase que se podrán utilizar las “Tarjetas Corporativas” cuando se liquiden Viáticos nacionales y al exterior como así también para Anticipos con Cargo a Rendir Cuentas para los usuarios que deban cumplir Misiones Oficiales.
Asimismo, podrá utilizarse el mencionado instrumento de pago por los responsables designados por norma legal para compras con Cajas chicas y Anticipos con Cargo a Rendir Cuentas de compras menores y específicas.
- Dispóngase que quien posee la “Tarjeta Corporativa” a su nombre, es responsable por todos los gastos en los que se incurra con ella, debiendo tener presente que las tarjetas son nominativas e internacionales, habilitadas para compras en un único pago y extracciones en efectivo desde cajeros automáticos.
Los Servicios Administrativos correspondientes serán los encargados de la gestión de la “Tarjeta Corporativa” a través de la plataforma habilitada por el Agente Financiero, pudiendo acotar los rubros en los cuales se podrán realizar los gastos en cada “Tarjeta Corporativa”; supeditado al encuadre legal que le da origen al gasto.