Este miércoles, el presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”. En el proyecto, que consta de 664 artículos que modifican diferentes puntos del Código Civil y Comercial, se incluyó una particular propuesta.
De acuerdo con lo informado por Noticias Argentinas, la “ley ómnibus” propone un divorcio exprés que no incluye la participación de abogados ni jueces.
Según la modificación que plantea el jefe de Estado al Código Civil, si hay común acuerdo las partes solo deben concurrir al Registro Civil y manifestar la decisión de disolver el matrimonio.
De esta forma, se elimina el trámite judicial para un divorcio y ya no habrá participación de abogados y magistrados.
Esta reforma está incluida en el capítulo III, que incorpora cambios en el Código Civil y Comercial.
“Incorpórase como inciso d) del artículo 435 del Código Civil y Comercial aprobado por la Ley N° 26.994 y sus modificatorias, el siguiente: ‘d) comunicación de la voluntad de disolver el vínculo presentada por los cónyuges en forma conjunta ante el órgano administrativo del último domicilio conyugal, la cual tendrá los mismos efectos que el divorcio’”, establece.
Reformas, privatizaciones y cambios impositivos
A través de la cuenta de X (antes Twitter) de la Oficina del Presidente Javier Milei se informó que el mandatario “envió al Congreso de la Nación la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”.
Específicamente, fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien le entregó el documento de 351 páginas al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem en horas de la tarde.
“Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación”, detallaron desde la mencionada cuenta oficial.
Y ultimaron que las reformas estatales que se suman al mega decreto de desregulación económica -anunciado una semana atrás-, son promovidas “en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”.