“Estamos trabajando más de fondo es un proyecto de ley que otorgue beneficios a los posibles inversores en la montaña. No solo en la villa de Penitentes, sino en toda la Alta Montaña, con algunas exigencias que tienen que ver con dotar de infraestructura autosustentable esas zonas. Eso es lo que más nos demora, porque el pliego va a estar atado a este proyecto de ley”, le había dicho Gabriela Testa, titular del Ente Mendoza Turismo a Los Andes en julio de este año.
El proyecto vio la luz y ya entró a la Legislatura provincial. Se trata de una iniciativa para crear el Régimen de Promoción de Inversiones para el desarrollo sostenible en zonas turísticas. El Gobierno provincial espera “fomentar el desarrollo sostenible de diversas zonas turísticas, identificadas como Unidades de Integración Territorial (UIT), según el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, Ley N° 8999″. Esta iniciativa se suma a la expropiación de 6,8 hectáreas de Penitentes.
La herramienta con la que esperan contar en el Poder Ejecutivo consiste en incentivar al sector privado a invertir en las zonas comprendidas como Montañas, Oasis Uspallata, Zona de Paso de La Carrera, Piedemonte Uspallata, Norte Precordillera, Sur Macizo San Rafael, sector de Huayquerias y La Payunia. Cabe destacar que dichas áreas presentan un alto potencial turístico, actualmente desaprovechado por la falta de servicios adecuados.
El Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, en coordinación con el Ente Mendoza Turismo, será responsable de la implementación de la ley. La actividad deberá comenzar en un plazo no mayor a dos años, tras la aprobación de la ley.
Respecto a los incentivos, la propuesta es la de otorgar beneficios fiscales para las inversiones realizadas en estas zonas, que estarán vigentes por un plazo determinado. Por un lado se otorgará una exención al Impuesto Inmobiliario que estará limitada al inmueble afectado. Y además, habrá exención al Impuesto de Ingresos Brutos y estará relacionada con la propuesta de inversión aprobada.
Una de las consideraciones es que “no podrán beneficiarse de este régimen quienes ya reciban incentivos similares, quienes tengan deudas impositivas o previsionales o entidades gubernamentales”. Los proyectos aprobados gozarán de estabilidad fiscal por un período de cinco años.
Desde el Gobierno provincial destacaron que “este proyecto busca revitalizar localidades estancadas, generar empleo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”. De esta manera “la atracción de nuevas inversiones contribuirá al desarrollo sostenible de estas regiones, beneficiando tanto a residentes como a visitantes”.
“Es importante destacar que con la creación de este régimen de promoción, el gobierno provincial reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de los servicios turísticos, con el objetivo de ofrecer un futuro de desarrollo para las zonas menos favorecidas”, subrayaron.
Además, se contempla la creación de un Fondo para la Financiación de Obras Hídricas, destinado a mejorar la red hídrica y satisfacer la demanda de recursos hídricos, para proyectos comerciales y turísticos. Estará administrado por el Departamento General de Irrigación y se conformará con los recursos provenientes de los permisos precarios que se otorguen en las distintas cuencas de los ríos provinciales afectados por este Régimen de Promoción de inversiones.