El Gobierno de Mendoza anunció un incremento en asignaciones familiares que perciben los estatales mendocinos a partir de marzo. La medida alcanza a las ayudas escolares y a los montos que perciben las familias con hijos con discapacidad y la suba será del 220% y hasta el 350%, respectivamente. La gestión de Rodolfo Suárez resalta que se trata de un gesto de bueno fe mientras se desarrollan las negociaciones paritarias.
La discusión salarial con los gremios del sector público provincial comenzaron la última semana y días atrás terminó la primera ronda de reuniones. En esos encuentros todos los representantes sindicales insistieron en la necesidad de actualizar los montos que perciben los agentes estatales en concepto de asignaciones familiares.
Desde el Ejecutivo provincial resaltaron que tras analizar estos planteos, se decidió incrementar prioritariamente las asignaciones para aquellos agentes con hijos e hijas con discapacidad y quienes perciban ayuda escolar por tener hijos menores en el sistema educativo. Asimismo, resaltaron que estos incrementos se encontrarán vigentes a partir de marzo de 2022.
En cuanto a las asignaciones familiares por hijo con discapacidad, los agentes con salarios de hasta $43.977,50 pasarán de cobrar $5.166 a $23.000, es decir un aumento del 345%. En tanto, aquellos trabajadores con salarios entre $43.977,50 y hasta $64.495,50 el monto subirá de $3.653 a $16.500, una suba del 351%. Finalmente los agentes con sueldos superiores a $64.495,50 y hasta $170.000 o más, la cifra irá de los $2.302 actuales a los $8.500, esto implica un crecimiento del 269%.
Por otro lado, el monto que se paga en concepto de ayuda escolar que hasta el momento era de $1.700, pasará a ser de $5.500, es decir que se incrementará un 223%.
La subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, explicó a Los Andes que “el Gobierno de Mendoza ha tomado la decisión de incrementar las asignaciones familiares haciendo especial hincapié en las necesidades de las familias con hijos e hijas con discapacidad y con aquellos en edad escolar”.
Advirtió que este viernes los agentes estatales cobrarán sus salarios correspondientes al mes de febrero y que verán depositados $1.700, pero que cuando perciban sus haberes de marzo tendrán depositado el resto para llegar a los $5.500, ya que las subas entrarán en vigencia a partir del próximo mes.
“Este beneficio de la ayuda escolar alcanza aproximadamente a 60.000 niños, niñas y adolescentes. Es una inversión importante y llegamos a muchos que están empezando hoy su actividad escolar”, expresó la funcionaria.
Por otro lado, destacó que el incremento en la asignación por hijos e hijas con discapacidad es “significativa” y “viene justamente a resolver una de las principales necesidades que nos planteaban en las reuniones con los gremios”.
En este sentido, agregó que en esos encuentros “nos dimos el tiempo de dialogar y escucharnos y de conocer cuáles son las problemáticas y los pedidos que tienen los representantes de los diferentes agentes estatales de la provincia. Y a su vez también transmitirles lo que el Estado puede hacer y cuáles son los recursos con los que contamos”.
Última actualización
La más reciente actualización de las asignaciones familiares en la provincia se había producido en noviembre de 2021. En esa época el Poder Ejecutivo dispuso un aumento de un 100% en todos los montos que los trabajadores estatales percibían en estos conceptos.
A través del decreto 1764 se fijaron nuevos rangos “correspondientes a la remuneración bruta, total, habitual y permanente, y los montos correspondientes al valor de las Asignaciones Familiares, los que regirán a partir del 1 de noviembre”.
Este incremento se produjo luego de los cuestionamientos que se hicieron desde algunos gremios al Gobierno provincial cuando a nivel nacional se incrementaron las asignaciones para los trabajadores del Estado y los montos de los que pagaba la Provincia habían quedado muy atrasados.
Continúan las paritarias
La decisión de Suárez de incrementar las asignaciones familiares de los estatales se da en un contexto de reciente inicio de las negociaciones paritarias con los gremios del ámbito público.
A las reuniones con los distintos sectores, los representantes del Ejecutivo llevaron una propuesta de incremento salarial del 40% anual a pagar en seis cuotas y una suma fija anual de $115.600 no remunerativa y no bonificable, pagadera en 12 meses.
Este ofrecimiento fue rechazado por todos los sindicatos en la primera instancia y la discusión continuará luego del fin de semana de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022. Mientras tanto, se avanzará en las reuniones de comisiones técnicas con los representantes sindicales.
“En las mesas técnicas nos juntamos específicamente con cada gremio para ver la particularidad del sector, es decir para acercar las alternativas que nos permitan realmente dar los mejores sueldos que podamos acordar para prestar los mejores servicios que son los que la sociedad mendocina necesita y está esperando de todos nosotros”, destacó Martínez.