La tensión entre la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) y el Gobierno provincial está lejos de disminuir. Luego de las medidas de fuerza motivadas dado el aumento por decreto que se les otorgó a los agentes de salud, se aplicaron los descuentos por los días de paro.
Los profesionales que están dentro del régimen 27 son 7.141 y el 3% de ellos tuvo poda en sus salarios: 250. De acuerdo a las cuentas que sacan en Casa de Gobierno, el impacto es de $16 millones. El gremio denunció que el Ejecutivo Provincial provocó graves irregularidades en la liquidación de sueldos de los profesionales de la salud,.
Claudia Iturbe, secretaria general de la entidad gremial, expresó que “esto manifiesta a las claras, una ineficiencia alarmante por parte del Ejecutivo. Estas irregularidades no solo han producido inequidades salariales flagrantes, sino que también han violado el derecho constitucional de “igual trabajo, igual remuneración”, desencadenando una crisis que amenaza con desmantelar el servicio de salud”.
“Respetamos el reclamo pero si no se trabaja, no se cobra. De hecho, se envió una circular adviertiéndoles que se les iba a descontar a los que no iban a trabajar, y también a los que iban pero no trabajaban, perjudicando al resto. Ellos rechazaron esa circular pero la Subsecretaría de Trabajo la avaló”, explicaron desde el Gobierno provincial.
Según el gremio, hay pruebas sobre la liquidación de sueldos que presenta “anomalías que incluyen pagos incompletos, disparidades salariales inexplicables y una falta de transparencia en el proceso de cálculo”.
Desde el Ejecutivo indicaron que desconocen a qué hace referencia el gremio al habar de disparidades salariales y la falta de transparencia en el proceso de cálculo.
“Los profesionales de la salud, quienes desempeñan un rol crítico en la atención de la población, han visto gravemente perjudicados sus salarios, afectando directamente su estabilidad económica y profesional”, remarcó la titular de Ampros.
En ese sentido, sostuvo que “el principio de ´igual trabajo, igual remuneración’ consagrado en la Constitución, fue sistemáticamente ignorado con esta decisión. La diferencia entre los salarios de profesionales con idénticas responsabilidades y antigüedad es inaceptable y refleja una gestión desorganizada e irresponsable”.
Para Iturbe, “la falta de equidad no solo es una violación a los derechos laborales, sino que también pone en peligro la confianza en el sistema de salud, ya que la gravedad de la situación sanitaria ha devenido en una notable deserción y migración de talentos”.
Por tal motivo, AMProS demandó una revisión exhaustiva de los procesos de liquidación de sueldos, una auditoría transparente y la implementación de medidas correctivas urgentes. Asimismo, el gremio comunicó que iniciará las presentaciones administrativas individuales correspondientes.