El gobierno de Javier Milei prepara un decreto para que los familiares de empleados y funcionarios públicos no tengan prioridad a la hora de ingresar a trabajar en el Estado, informó TN. El objetivo del Ejecutivo, aseguran, es reducir los puestos en el Estado luego del cierre de AFIP y la intimación para que 10.000 personas en condición de jubilarse inicien el trámite previsional.
Este privilegio había sido derogado en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, mediante el decreto 732/2018, que terminaba con el beneficio de que ante la muerte de un empleado público de planta permanente, su familiar o cónyuge pudiera reemplazarlo. Esta decisión fue más tarde revocada durante la presidencia de Alberto Fernández.
En Mendoza, el estatuto del empleado público establece que al fallecer un agente público, “la autoridad competente de la dependencia en que se desempeñaba el mismo, podrá designar, por el conducto legal pertinente, a la viuda o a un hijo de aquel directamente sin prueba de selección en un cargo vacante de nivel inferior de la especialidad y condiciones que posea el postulante”. Así lo explicó el diputado Alejandro Bongiovanni (del PRO de Santa Fe), quien había presentado en marzo un proyecto de ley para prohibir esa prioridad en el acceso al empleo estatal.
“Si un empleado o funcionario fallece y su hijo puede optar por heredar el cargo, es un privilegio (privus legalis) demasiado grosero. Es medieval. Es endogámico. Es casta en sentido literal del término: ‘grupo social al que se pertenece por nacimiento’”, expresó a Infobae.