El Gobierno cuestionó las protestas que llevarán adelante las universidades nacionales esta semana por los recortes presupuestarios y criticó al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, por deslizar un posible cierre de la casa de estudios.
El encargado de defender la postura oficial fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien declaró que “la Argentina está pasando un momento de enorme austeridad en el sector público” y enfatizó en que “el ajuste y la austeridad tiene que alcanzar a todos”.
“Todos tendrían que entender el momento que estamos viviendo y hacer su aporte”, aseguró el funcionario, en la previa a la movilización y concentración frente a Casa Rosada que las casas de estudio convocaron para este martes por la tarde.
Las críticas de Francos se centraron sobre el rector de la UBA, luego de que Gelpi asegurara en las últimas horas en las que se refiere a la posibilidad de que la UBA cierre sus puertas por la falta de fondos. “Si el rector de la UBA cree que la forma de transitar este momento es cerrando la universidad, no está capacitado para estar al frente de la UBA”, detalló el ministro del Interior.
El Gobierno auditará los fondos a las universidades
En medio de los recortes presupuestarios y la puja por partidas entre Nación y las universidades nacionales, el Gobierno confirmó que auditará las cuentas de los recursos que son girados a las casas de estudio. En ese marco, Francos criticó duramente la gestión de dichas universidades públicas durante los últimos años.
“Es conocido que muchas de las universidades se han utilizado políticamente en los últimos años. Uno ve quién las maneja, la gente que está ahí y la cantidad de empleados que tienen y se escucha permanentemente quiénes son los que están en las universidades”, remarcó el funcionario.
La tensión entre el Ejecutivo y las autoridades universitarias escaló en los últimos días, pese a que el Gobierno había anunciado el viernes por la noche un acuerdo con las universidades que contemplaba un alza de fondos del 140% en dos tramos (marzo y mayo) y una auditoría en el sector.
Guillermo Francos criticó el dietazo de los senadores
Guillermo Francos calificó como un “error enorme” la suba salarial de los senadores y admitió que el presidente Javier Milei tenía conocimiento de las intenciones de la Cámara alta.
“Había un comentario de que estaba dando vuelta un proyecto de incremento salarial y el Presidente dijo que no podían hacer eso y que si lo hacían los iba a exponer”, reveló Francos en una entrevista a Radio Rivadavia, y agregó: “Hacía tan poco tiempo que se había dado marcha atrás con lo anterior que parecía imposible”.
Luego de que la Cámara Alta aprobara el incremento salarial, Francos planteó: “Ha sido un error enorme del Senado la falta de sensibilidad al estado de ánimo colectivo. Esto fue hecho a menos de un mes del intento que fue vuelto atrás y todo el mundo vio la reacción de la gente”.
“Uno siente una decepción de que no se comprenda el reclamo de la gente. Me dolió mucho. La política queda disociada del pensamiento de la sociedad”, insistió el ministro.
Asimismo, remarcó que el bloque de La Libertad Avanza se posicionó en contra, pero que no cuenta con “los números suficientes” para rechazar la suba.
Respecto al proyecto para retrotraer aumentos presentado por el PRO, el funcionario nacional planteó que desde el Poder Ejecutivo se presionará a través de la opinión pública, aunque aclaró que “el que decide es el Legislativo”.
“El Poder legislativo es independiente, nuestro bloque insistirá, pero hay que tener mayorías”, justificó al tiempo que reiteró la importancia de las elecciones de 2025 para “mejorar la calidad del Senado, la de nuestros propios legisladores, que hagan experiencia, que aprendan”.
“Hay que buscar gente que le dé una aire nuevo a la política y a ambas cámaras”, subrayó respecto a la composición de la cámara.
Guillermo Francos criticó a Elisa Carrió
En otro pasaje de la entrevista, el ministro se hizo eco de los dichos de la dirigente nacional de la Coalición Cívica (ARI) Elisa Carrió, quien aseguró que el objetivo de Milei es derogar la Constitución Nacional.
“¿Carrió habla con Milei para saber lo que quiere?”, contrapuso Francos. “Cómo va a decir irresponsablemente que va por la derogación de la Constitución. Salvo que hable con él y no nos hemos enterado, pero la verdad es que Milei tiene un respeto absoluto dentro de los poderes del Estado y jamás ha hablado de una reforma de la constitución y eso que la necesita reformas”, desarrolló.
Por último, sostuvo que “Carrió ha dicho tantas barbaridades en su vida pública, que ahora que está medio retirada parece que las sigue diciendo” y calificó sus expresiones como “una falta de respeto”.