El Gobierno Nacional derogó hoy dos normas que eran parte de las modificaciones en las Fuerzas Armadas introducidas por Mauricio Macri durante su gestión. Se trata de los decretos 683/2018 y 703/2018, que permitían a dichas fuerzas la incorporación de personal civil y actuar contra delitos como terrorismo, contrabando, trata de personas, lavado de activos y narcotráfico.
Las normativas que llevaban las firmados de Mauricio Macri, Marcos Peña y el por entonces ministro de Defensa Oscar Aguad quedaron sin efecto.
A partir de los cambios introducidos por la administración Fernández, vuelve a ser atributo del Ministerio de Defensa la incorporación de personal civil –contrario a lo que habilitó Macri de permitir a los propios militares dicha designación-, establecer los destinos de misión, decidir bajas y retiros obligatorios, entre otras atribuciones de mando y procedimentales.
A su vez encuadra a las Fuerzas Armadas en el estricto rol de defensa exterior y las aleja de labores de seguridad interior, es decir que se retrotrajo la normativa a lo que habían establecido las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.