Después de varios meses de negociación y tensión, el Gobierno argentino finalmente firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de dosis para sumar al plan de vacunación contra el coronavirus. Las vacunas llegarán al país en 2021. También se anunció el pago de las primeras 200.000 dosis de la vacunas del laboratorios CanSino, del contrato de 5,4 millones de dosis.
“Es un acuerdo vinculante con Pfizer. Solo falta el acuerdo final en relación para los temas logísticos. Este laboratorio tiene una importante autorización también para vacunar a adolescentes de entre 12 y 17 años”, afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa realizada este martes en Casa Rosada.
Por otro lado, destacó que el lunes el ministerio que conduce autorizó el ensayo clínico para reunir evidencia científica sobre la intercambiabilidad de la vacuna de Moderna con las elaboradas por otros laboratorios.
La funcionaria habló sobre tres ejes: la situación epidemiológica; la vacunación y la provisión de vacunas; contratos de CanSino y Pfizer; y el foco de los cuidados individuales que tienen impacto en los logros colectivos.
“Estamos llegando a las 41.833.840 dosis de vacunas ha recibido el país. De ellas, se han distribuido casi el 90%”, dijo Vizzotti y señaló que hay 5.616.166 dosis que están en proceso de distribución. De ellas, hay 3,5 millones que son las Moderna donadas por los Estados Unidos.
La ministra dijo que esas dosis de Moderna fueron reservadas para utilizarlas en adolescentes con comorbilidades. Ayer se hizo una reunión ampliada de expertos y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).
En esa reunión, detalló Vizzotti, se revalidaron las recomendaciones anteriores de la CoNaIn. Mientras, este martes el Consejo Federal de Salud (del que participan todos los ministros provinciales) terminará de elaborar la estrategia final para avanzar con la vacunación de adolescentes.
“Son estimativamente unas 900.000 personas de entre 12 y 17 años con alguna comorbilidad que incluye enfermedades metabólicas, obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurológicas”, dijo Vizzotti.
En la reunión del CoFeSa se van a definir los criterios específicos para abrir los registros con la clasificación fenal y a partir de ellos iniciar la distribución de las vacunas de Moderna, atentos a que la semana pasada hubo una opinión positiva de la Agencia Europea de Medicamentos (MAE).
El Gobierno espera para este mismo martes “la aprobación definitiva” de la vacunación de adolescentes con Moderna. “Es por eso que ese stock se ha definido para ese sector de la población”, dijo Vizzotti.
Vizzotti afirmó que ya no quedan en la Argentina zonas con alarma epidemiológica por brotes de Covid-19 y precisó que sólo hay siete departamentos de más de 40 mil habitantes con nivel de alto riesgo epidemiológico y aumentando.
“Todos los indicadores dan cuenta de una situación epidemiológica positiva, pero esto de ninguna manera significa que la situación está resuelta, pero sí que el esfuerzo y la vacunación que están haciendo Nación, provincias y municipios están dando resultados”, dijo.