El oficialismo confirmó hoy en la Cámara de Diputados que no incluirá en el calendario oficial la vacuna del dengue, pero que trabajará junto a las provincias en la estrategia para luchar contra esa enfermedad. La noticia surge luego de que la comisión de Acción Social y Salud Pública, que preside Pablo Yedlin, debatió con funcionarios y especialistas la situación de la vacunación contra el dengue, enfermedad que aumenta en los meses de verano.
En ese contexto, el secretario de Salud, Leonardo Busso, detalló ante la comisión de Acción Social y Salud Pública, la política que instrumentará el Gobierno nacional en la campaña contra esa enfermedad ocasionada por la picadura del mosquito a las personas, y que recrudece en el verano: “Trabajamos con las provincias para que cada una tenga su propia estrategia y para fortalecer la comunicación en materia de prevención”.
En ese marco, el funcionario mencionó el trabajo que realizan conjuntamente con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y aseguró que “la recomendación fue muy clara: no es una vacuna para incluir en el calendario, no sirve para mitigar el brote y tiene una indicación muy precisa en el grupo poblacional de 15 a 39 años, que es donde mayor incidencia tuvo la enfermedad”.
En tanto, de acuerdo al reporte de la Agencia Noticias Argentinas, Yedlin señaló: “Necesitamos poner la vacuna del dengue en el calendario de vacunación, para que la Nación compre todas las vacunas que se necesitan y las distribuya a tiempo fijando criterios claros de quienes se las tienen que aplicar”. Y agregó: “Nadie quiere otra tragedia social y sanitaria con el dengue como vivimos el verano pasado con la mayor mortalidad en toda la historia de la Argentina”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), Angela Gentile, sostuvo que “la mejor estrategia es focalizar en la población entre 15 y 39 años”. Y aclaró: “Eso no significa que si algunas provincias están vacunando otros grupos o edades tengan que dejar de hacerlo, pero si tienen que ir cambiando progresivamente”.
Bajo esa misma línea de pensamiento, Gentile sostuvo que “las provincias más afectadas son NOA y NEA y que se consideran prioritarias”. Respecto a la vacuna, indicó que “se trata de una vacuna viral atenuada”, pero “con algunas contradicciones”, al tiempo que planteó que “hay que darle seguimiento, en cuanto a los efectos adversos, porque es una vacuna nueva”.
La subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, consideró: “La vacuna hoy existe y es una herramienta de la cual queremos disponer, porque creemos que tiene que estar a disposición de los ciudadanos”. Por su parte, Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunación y Epidemiología (SAVE), señaló que “incluir la vacuna en el calendario implica generar equidad entre aquellas personas que son destinatarias de las vacunas”.