La visita presidencial de mañana será motivo de reclamos por parte del Gobierno provincial dado que Mendoza sigue sin ser incluida en el Régimen de Promoción de Empleo que beneficia a las provincias del Norte Grande y que alzó la voz en Cuyo. San Juan también lo pidió y luego Mendoza, pero ninguna ha sido parte de la publicación en el Boletín Oficial de la Nación.
Con motivo de la capitalización de Impsa, en donde el Estado Nacional y el provincial ya son accionistas, la comitiva encabezada por Alberto Fernández llegará mañana a la provincia para visitar la sede empresarial. Será recibido por el gobernador Rodolfo Suárez.
Aprovechando la llegada de Fernández junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la Provincia querrán tener precisiones. Algo adelantó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por escrito en el informe que presentó ante el Senado de la Nación y que expondrá mañana a las 14.
“La puesta en marcha del régimen se coordinará durante el mes de junio de forma conjunta con la provincia de Mendoza, mes a partir del cual se abrirán las convocatorias necesarias para su implementación”, dice textual la respuesta.
Lo único firmado hasta el momento es un acta intención y en Casa de Gobierno esperan por el convenio para tener algunas precisiones, y más aún el decreto que oficialice la inclusión de la Provincia en el beneficio impositivo. Podrían acceder alrededor de 13.500 pymes que integran el universo industrial y agroindustrial mendocino.
Otro de los anuncios aquel 27 de abril incluyó el acceso a una línea de financiamiento por $400 millones exclusiva para pymes de Mendoza que realicen inversiones productivas, con una tasa bonificada de 22%, en un plazo de 5 años y por un período de gracia de 6 meses.
También, mediante un desembolso de $200 millones, el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) iba a cubrir el 50% de los créditos implementándose de acuerdo con el tamaño de la empresa: 75% en el caso de las microempresas, 50% en el caso de las pequeñas y 25% para las medianas tramo 1 y 2. El 20% de los créditos deberá destinarse a empresas lideradas por mujeres.
Desde el Ministerio de Economía, indicaron a Los Andes que los créditos no están vigentes. Es decir, que corre la misma suerte que los beneficios impositivos para generar empleo.
¿En qué consiste el Régimen de Promoción de Empleo?
El Régimen de Promoción de Empleo que beneficia a las provincias del Norte Grande levantó la polvareda en Cuyo hace un par de meses. El plan, que prevé la instrumentación de incentivos fiscales en las contribuciones patronales, fue anunciado en marzo para La Rioja, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán y ya está vigente desde el 1 de abril.
En San Juan alzaron la voz y el gobernador Sergio Uñac abrochó un compromiso por parte de Kulfas para ser parte del beneficio impositivo alcanzado a 1.000 puestos de trabajo. La vecina provincia veía como las jurisdicciones colindantes tenían un aliciente que permitía fomentar el empleo genuino.
A modo de efecto cascada, Mendoza hizo lo propio, primero con una nota enviada por el ministro de Economía, Enrique Vaquié a Kulfas enfatizando en que “no se tolerará una nueva promoción industrial que la excluya y perjudique (a la Provincia)”. Y luego, con la instrucción al fiscal de Estado, Fernando Simón y al asesor de Gobierno, Ricardo Canet para iniciar una demanda judicial.
El 27 de abril se firmó un convenio entre el titular de la cartera de Desarrollo Productivo y el Gobernador mendocino para la creación de un Régimen de promoción de empleo, que bonificará las contribuciones patronales de 1.000 nuevos puestos de trabajo en los sectores industrial y agroindustrial.
Sin embargo, este acto nunca se oficializó en el Boletín Oficial de la Nación, por lo tanto no se ha hecho efectivo y de no concretarse hasta antes del jueves, será motivo de reclamo al Ministro que llegará junto a Fernández para visitar Impsa.
El régimen tendría una duración de 3 años, y el monto que se va a otorgar se afrontará con recursos del Tesoro Nacional. El cálculo se realizó aplicando al promedio ponderado de las contribuciones de la región: el 70%, 45% y 20% para el primer, segundo y tercer año respectivamente.
Además, la bonificación sobre los aportes patronales será mayor en caso de que la persona contratada sea mujer, transexual, transgénero o travesti, alcanzando el 80%, 55% y 30% por año.