El gobernador Rodolfo Suárez cerró la posibilidad de adelantar paritarias a los gremios de Mendoza, luego de los meses con inflación creciente en el primer trimestre, y tras un acuerdo paritario en el que se acordaron aumentos programados a los sectores estatales, con subas que se realizarán en tramos.
Fueron varios los gremios que se manifestaron en la plaza Independencia, de la cual, entre otras cosas, se pidió una reapertura de paritarias por el avance inflacionario.
Ante eso, Suárez comentó que no habrá adelanto de paritarias, y que las mismas están previstas para septiembre, como se acordó anteriormente.
“Mantenemos el diálogo abierto para hacer todos los esfuerzos que podemos hacer para que los trabajadores cobren el mejor salario posible”, aseguró.
No obstante, agregó que la crisis macroeconómica y la inflación “no es solo es un problema para las finanzas del Estado; sino también para las familias. Es un problema para el Estado y el sector privado gestionar en esta situación tan difícil”.
Manifestación sindical
La concentración, que se realizó en la plaza independencia, contó con sindicatos estatales agrupados en la CTA, SUTE, Ampros, Seosep, Judiciales, UPJCM y Sitravi.
En el acto, la secretaria general del SUTE, Carina Sedano, recordó que durante las paritarias se solicitó avanzar con aumentos acorde a la inflación.
“Pedimos que el bono no sea en negro, y eso se logró. Pedimos un aumento no estuviera atado al presentismo, y eso se logró. También dijimos que estaríamos en la calle si la inflación era superior al aumento, y eso estamos haciendo” comenzó Sedano.
No obstante, marcó: “Le exigimos al Gobernador que convoque a paritarias salariales. Si no nos escuchan, seguiremos en la calle y con la convicción de que cada día somos más y más”, agregó Sedano.
“Necesitamos debatir qué es la calidad educativa. Calidad educativa es infraestructura, salario y mayor presupuesto educativo”, señaló.
En tanto, Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros, agregó: “Los esenciales siempre estamos del otro lado de la valla. Los militantes están del lado VIP. Los profesionales de la Salud son orgullo para todo Cuyo y no deberían estar peleando por su salario”.
En este sentido, recordó que cada vez más personas participan en el sistema público, pero al mismo tiempo hay menos prestaciones. “Los profesionales de la Salud se van de la provincia, por eso seguimos luchando para que no lo hagan”, remató.