El Gobierno provincial anunció que otorgará un aumento salarial por decreto para todos los docentes de la provincia, luego del rechazo que realizó el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) ayer por la tarde en paritarias de la propuesta que se llevó a la mesa de negociaciones, en el Centro de Congresos y Exposiciones. Desde el gremio, por su parte, tendrán entre el miércoles y jueves plenarios departamentales y generales para definir nuevas medidas de fuerza y auguraron una “radicalización de la protesta”, en la que se podría votar un nuevo paro por 72 horas.
Según informó a Los Andes la subsecretaria de Modernización, Beatriz Martínez, la suba superará los índices de inflación, llegando en promedio al 44% en el mes de agosto (acumulado del 2022); y luego seguirán los esquemas que ya se habían acordado anteriormente con el gremio en marzo. También dijo que se propuso que en la primera semana de octubre vuelvan a reunirse para analizar los índices de inflación. En tanto, para el SUTE, los aumentos “no son mayores al 37%”.
“Está decidido que la suba sea por decreto”, marcó la funcionaria, quien expresó que ya se está analizando cuál de las tres alternativas que se propusieron en la mesa de negociaciones será la que elija el gobernador, Rodolfo Suárez.
En cualquiera de los tres casos, “la suba en agosto tendrá el acumulado del 44%”, comentó Martínez, quien hizo hincapié que el mismo “supera los datos de inflación que actualmente se tienen” desde organismos tales como la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), cuya inflación acumulada es del 38,2% a junio; o del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que es del 36,2%.
Para Martínez, fue “sorpresiva” la decisión del SUTE de rechazar la propuesta sin bajarla a las bases. “Trabajamos en lo que nos habían pedido, que no se perdiera contra la inflación. Hemos hecho un esfuerzo grande en vistas de la situación de incertidumbre que se vive por el contexto nacional. Pero decidieron rechazar la oferta, y el procedimiento que sigue es el decreto”, agregó.
Desde el Gobierno indicaron que la decisión del decreto “está tomada” porque “es la mejor oferta que se puede ofrecer”, pero aseguraron que están dispuestos a seguir dialogando con los gremialistas del SUTE. “A pesar del rechazo, los teléfonos están abiertos. Siguen todos los canales abiertos”, agregó.
En tanto, también afirmó que, si bien en el acta paritaria el Ejecutivo proponía noviembre como fecha para volver a reunirse con el sindicato, se habló de “adelantar la misma a la primera semana de octubre” para volver a sentarse y analizar el proceso inflacionario de Mendoza y el país.
Con relación a la propuesta en sí, en el Gobierno realizaron una serie de simulaciones, de las cuales expresaron que, un docente que recién se inicia y tiene un cargo “tendrá un sueldo promedio de $70.000 y llegará a $140.000 en caso de tener dos cargos”.
En tanto, para el caso de un docente con 15 años de antigüedad y 50% de zona “percibirá $78.000 por un cargo y $156.000 por dos cargos”. Otro caso es el de un docente con 25 años de antigüedad y 50% de zona, que “alcanzará $94.000 con un cargo y $188.000 con dos cargos”.
El SUTE prepara nuevas medidas de fuerza
En diálogo con Los Andes, Gustavo Correa, secretario gremial del SUTE, comentó que hasta el momento no tienen algún tipo de confirmación del aumento por decreto salvo lo que salió publicado por medios de comunicación, pero aún así sostuvo que esta situación “nos pone en el mismo lugar que hace algunas semanas”, en referencia a las medidas de fuerza de pedido de reapertura de la discusión salarial.
No obstante, adelantó que tienen la impresión que “cada vez se radicalizará más la situación y la relación con los docentes”, y puso énfasis en no sólo las medidas tales como podría ser un paro por 72 horas (que deberá ser discutido con las bases), sino también con la presencia en los actos públicos de gobierno y también cortes de media calzada en movilizaciones.
“El Gobierno no nos deja alternativas. Sabemos que algunas son situaciones que molestan, pero esta gestión achica las posibilidades de acordar mejoras salariales de verdad con los trabajadores”, aseguró Correa.
Por otro lado, el gremialista contradijo las declaraciones del Poder Ejecutivo, que sostiene que la oferta rechazada -y que se aplicará por decreto- le gana a la inflación con un 44% de suba acumulada al mes de agosto. Según argumentó el Secretario Gremial, el aumento ofrecido, según cálculos del SUTE, no llegan al 37%.
El dirigente de la Central de Trabajadores del Estado (CTA), indicó que todos los porcentajes de referencia presentados por el gobierno “están calculados con el salario a noviembre del año pasado. La cuenta que tenemos es que vamos a perder un 19,02% de inflación cuando se conozca el dato de la inflación de julio”, marcó, y dio sus números: “Perdimos 2,2% en el primer trimestre; un 2,6% en abril; un 5,4% en mayo; un 1,9% en junio; y si la inflación de julio fuera de 8%, perderíamos 4 puntos contra el aumento por decreto del 5% que dice que dio el Gobierno”.
También aseguró el decreto que se oficializó hoy con un aumento a cuenta “no es de un 5%, sino de un 3,8%, porque solamente es para la asignación de clase y no es una suba para el básico conformado”.
De acuerdo a esto, acotó que “no existen los 15 puntos de aumento en agosto. Esto no son los $8.000 pesos en una maestra con 10 años de antigüedad. Con este gobierno volvemos a empezar”, adelantó.
Para el SUTE serán clave los plenarios departamentales extraordinarios que convocaron desde el gremio, y que se llevarán a cabo el miércoles que viene en las 18 comunas, a partir de las 9. En tanto, el plenario provincial extraordinario está previsto para el jueves a las 10.30 en el departamento de San Martín. El mismo se desarrollará en el Camping “Del Este I”, ubicado en Ruta 50 y Olivares.
Allí se tratarán varios temas, pero todos los ojos están puestos en el punto 5 de la orden del día, en el que se analizará la paritaria salarial.
Números gremiales
Según expresaron desde el propio SUTE, acusaron en primer lugar al Gobierno por “confundir a la comunidad difundiendo números que no son reales” y apuntaron contra las simulaciones que se difundieron durante las últimas horas con el 44% de aumento que, según funcionarios, tendrán los docentes por decreto.
“Han sacado placas para generar la mayor confusión posible. No se animan a ponerle la firma. Tienen miedo de hacerse cargo de una mentira más. Lo que están haciendo circular es mentira. No tiene nada que ver con lo que cobramos los trabajadores y las trabajadoras de la educación”, señalaron.
La propuesta presentada este jueves por el Ejecutivo provincial se segmentó en tres ofertas diferenciadas, sin embargo, en el SUTE sostienen que “en todas ellas los salarios de la educación siguen quedando entre los más bajos del país”.
Y marcaron que, teniendo en cuenta el caso de una maestra de grado con 10 años de antigüedad y 50% de zona, “los porcentajes reales” rondarían con aumentos de entre el 34 y 36,7%, cuando la inflación acumulada podría llegar al 46% con los datos de julio.
“Desde el 15 de diciembre les venimos pidiendo que no queremos tener salarios por debajo de la inflación. No somos la variable de ajuste. Creemos y sostenemos que los trabajadores y las trabajadores deben seguir teniendo el espacio paritario abierto para el diálogo”, expresó la secretaria general del SUTE, Carina Sedano.