El Gobierno está trabajando en una nueva Ley de Seguridad Nacional con el objetivo de otorgar más facultades a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y a las Fuerzas Armadas. Javier Milei tiene previsto anunciar el envío del proyecto durante la apertura de sesiones ordinarias el 1° de marzo.
Desde la Casa Rosada, se busca ampliar el alcance de los agentes de inteligencia para que puedan llevar a cabo tareas de espionaje y operaciones encubiertas fuera del país. Como ejemplo, se menciona la detención del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela, un caso en el que Argentina no dispone de un agregado militar y depende de la cooperación de servicios de inteligencia de naciones aliadas.
“Hay medidas que nos hubiera gustado tomar con el caso del gendarme que no pudimos impulsar porque no lo habilita la Ley de Inteligencia. La idea es reformarla para darles más herramientas y un nuevo marco a los agentes”, expresaron desde Nación a TN.
El Ejecutivo también está considerando incluir en el proyecto la creación de un Consejo de Seguridad Nacional que se encargue de coordinar la estrategia exterior. Se contempla que este consejo esté compuesto por el presidente, los ministros de Seguridad, Defensa y Relaciones Exteriores, el titular de la SIDE, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre otros.
Según fuentes de TN, el Gobierno se inspira en la Ley de Seguridad Nacional de Estados Unidos, sancionada en 1947 durante la administración de Harry Truman. Esta ley fue la que creó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Consejo de Seguridad Nacional en ese país.
Además, el Ejecutivo tiene como objetivo fortalecer la relación con la CIA y el Mossad mediante acuerdos de intercambio de información y operaciones conjuntas. El Gobierno busca acelerar esta reforma debido a las amenazas de Irán a la Argentina por su apoyo a Israel.
También se prevé que el proyecto contemple modificaciones en las atribuciones de las Fuerzas Armadas dentro del territorio nacional. Se busca que los militares puedan derribar aeronaves que violen el espacio aéreo argentino y responder con fuerza a los ataques de carteles de narcotráfico nacionales.
Esto ampliaría las facultades que ya les ha otorgado el Presidente mediante el decreto 1112/24, que les permite enfrentar a enemigos externos no estatales, como organizaciones terroristas. Además, en Balcarce 50 se señala que el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, cambiará su nombre a “Seguridad Nacional” y asumirá nuevas competencias de otras áreas.