El Gobierno promete una propuesta “superadora” en una nueva reunión paritaria con los gremios

Hoy se retoman las negociariones en el estadio Aconcagua Arena con el SUTE y ATE. La propuesta del Ejecutivo del 17 de febrero, que fue rechazada por los sindicatos estatales, consistía en 40% en seis tramos y un bono 115.600 pesos dividido en 12 cuotas.

El Gobierno promete una propuesta “superadora” en una nueva reunión paritaria con los gremios
El SUTE estuvo en manifestándose en el Carrusel de las Reinas 2022. Foto: Mariana Villa / Los Andes

El Gobierno Provincial presentará hoy una nueva oferta de aumento salarial para la Administración Pública. Luego de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en la cual varios sindicatos realizaron protestas por mejores acuerdos, el Poder Ejecutivo volverá a sentarse con los gremios, con una propuesta que anticipa será “superadora”.

El encuentro se dará tras una semana en la cual las partes discutieron detalles salariales en “mesas técnicas”, de forma particular, según cada gremio. Según destacaron a Los Andes desde el Gobierno, hubo “importantes avances” en dichas reuniones, y son optimistas en que haya acuerdos durante los próximos días.

Si bien desde la gestión del gobernador Rodolfo Suárez no adelantaron los números que presentarán ante los sindicatos, ya que prefieren que sean ellos los que tengan las novedades, se presume que habrá algunas mejoras que van, por un lado, en un adelantamiento de las mesas de revisión salarial, sobre todo por la escalada de la inflación en la provincia.

Pero también se prevé un “reordenamiento” en los porcentajes de aumentos según cada tramo propuesto, en el cual se priorizarán mejores porcentajes en los primeros meses, para luchar contra el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y evitar que las subas vayan por debajo de la suba de los alimentos y productos.

“Vamos a llegar a la próxima reunión con una propuesta en base a propuestas técnicas y esperamos tener un acompañamiento de los empleados estatales”, se ilusionó el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, en declaraciones a Los Andes en el agasajo de Bodegas de Argentina.

Además, agregó que tiene “buenas expectativas” de acuerdo a la evaluación que podrán hacer los trabajadores de la Administración Pública.

Recordemos que la última oferta fue enviada el 17 de febrero, que fue descartada por todos los sindicatos estatales. La misma preveía un aumento del 40% al básico en seis tramos, más un bono no remunerativo ni bonificable por $115.600 en total, a pagar en 12 cuotas (las mismas van de los $7.200 a los $12.000).

De acuerdo a lo resaltado por el Gobierno, lo que podría cambiar, en parte, es el porcentaje que se presentó en cada tramo, que fue de una suba del 16% en marzo; un 5% en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre; y el 4% restante en noviembre.

Además, se había ofrecido abrir nuevamente la mesa paritaria salarial en octubre, para revisar la escalada inflacionaria a nivel país. Esta futura revisión de la paritaria salarial también podría adelantarse.

Enojo por las protestas en Vendimia

No obstante, en el Poder Ejecutivo ha reinado malestar por cómo se han desempeñado los gremios estos días de Vendimia, sobre todo porque entienden que hubo en parte mala fe por algunos de los sindicatos que protestaron, como lo hizo principalmente el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) en la Fiesta de la Cosecha el miércoles por la noche y el Carrusel el sábado por la mañana.

Al gremio docente también le siguieron varios que se plegaron a las manifestaciones, como trabajadores de Juegos y Casinos, UPCN, Sitea, Judiciales, Vialidad y Sadop. En tanto, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) también dio el presente en la previa del Carrusel frente al palco oficial.

Ante esto, fuentes cercanas al Gobernador señalaron que, “estando en plena negociación paritaria, en días en los cuales se han llevado a cabo mesas técnicas fructíferas y con la voluntad de hacer más esfuerzo para estudiar mejoras en las propuestas, no hemos tomado de forma positiva las manifestaciones”.

También agregaron que en una instancia de plena negociación esperaban que dichas movilizaciones “no se hiciesen” o que la propuesta “fuera diferente”.

Más allá de estas críticas, hoy se volverá del cuarto intermedio tomado a mediados de febrero y los primeros sindicatos en recibir la nueva propuesta serán el SUTE y ATE en el estadio Aconcagua Arena.

Desde ATE convocaron a los estatales a concentrarse a las 9 en el lugar, y señalaron que en dichas mesas técnicas “se dejó asentado que, bajo ninguna circunstancia, un trabajador estatal puede tener un aumento salarial en negro”.

Roberto Macho, titular del gremio, acotó que el incremento “debe ser en blanco, por eso le exigimos al Ejecutivo provincial el blanqueo de los $7.200 que tenemos en negro, para que lo pase porcentualmente y sea en blanco. Así, impactará en nuestro aguinaldo y tendrá los descuentos correspondientes de jubilación y obra social”.

Desde enero a diciembre de 2022 tenemos que tener un aumento salarial que ronde el 55%. Por eso, compañeros y compañeras, tenemos que exigir y ser fuertes”, enfatizó el secretario general de ATE Mendoza.

En tanto, Carina Sedano, secretaria general del SUTE ya había marcado la semana pasada que exigirán “un aumento salarial en blanco, remunerativo y bonificable. Lo piden los y las trabajadoras en las escuelas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA