Este martes el Gobierno Provincial promulgó la ratificación del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), medida con la cual Mendoza adhirió a través de la Legislatura a la estrategia del Gobierno Nacional votada en la ley Bases y el Paquete Fiscal, para intentar atraer inversiones superiores a los U$S 200 millones con beneficios impositivos nacionales y por ende, motorizar la actividad económica en la jurisdicción.
“Dispóngase la adhesión de la Provincia de Mendoza al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) regulado en el Título VII de la Ley Nº 27.742, de conformidad con lo estipulado en el Artículo 224 de la mencionada norma”, señala el artículo 1 de la ley aprobada tanto en Diputados como en Senadores.
Hebe Casado presentó un proyecto para ampliarlo a los municipios
Si bien la medida ya rige en Mendoza, la vicegobernadora Hebe Casado y el espacio del Pro “oficialista” presentaron un proyecto para que los municipios de la provincia se adhieran al RIGI, con el objetivo de “fomentar el desarrollo económico local, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los habitantes”.
La presentación del proyecto se dio en San Rafael y aseguraron que “se extenderá a cada uno de los departamentos de la provincia”.
Según declararon en un comunicado, en la actualidad el país “enfrenta desafíos económicos y sociales, como la falta de empleo y la pobreza”, y el RIGI “ofrece un marco legal para atraer inversiones nacionales y extranjeras, brindar beneficios fiscales y aduaneros, y promover el crecimiento económico”.
Por otro lado, aseguraron que la adhesión al RIGI “permitirá a los municipios atraer inversiones, generar empleo de calidad, mejorar la infraestructura y aumentar la recaudación fiscal. Esto, a su vez, contribuirá al desarrollo económico sostenible y equitativo de la provincia”.
De esta forma, Casado “invitó” a los concejales de cada departamento a apoyar el proyecto “para impulsar el desarrollo económico de la provincia. La adhesión al RIGI es una oportunidad para mejorar la situación económica y social de los habitantes, y para posicionar a la provincia como un destino atractivo para la inversión”, finalizaron.
La campaña departamental de la vicegobernadora se puso en marcha, a través de sus referentes partidarios que se encargaron de presentar el proyecto por banca ciudadana en todos los concejos del Gran Mendoza y varios puntos más de la provincia. Para darle mayor impulso, Casado se empezó a comunicar con los intendentes. Este martes lo hizo con Raúl Rufeil, jefe comunal de San Martín, pudo saber Los Andes.
Desde el entorno de la vice explicaron que no es necesaria la adhesión municipal a la ley nacional, pero se trata de “un gesto simbólico” para darle mayor seguridad jurídica a aquellas empresas que quieran invertir en un municipio. De modo que no modifiquen ordenanzas tributarias que puedan afectarlos o que presenten requerimientos diferentes al orden provincial.
Hasta el momento, los dos municipios del Gran Mendoza decididos en avanzar hacia la adhesión son Luján de Cuyo y Las Heras, mientras que el resto aguardará para estudiar sí es necesaria la adhesión como tal o no.
En el departamento que conduce Esteban Allasino (La Unión Mendocina) aclararon que una ordenanza de este tipo ya había sido elaborada desde antes que la aprobara la Provincia, por el potencial que tiene Luján para inversiones importantes, como los últimos proyectos solares que fueron anunciados. “Nosotros lo impulsamos antes que Hebe”, dijo una fuente del Concejo Deliberante, para sacar pecho en la interna del Pro que prevalece en estos asuntos.
Por el lado de Las Heras, la presidenta del HCD, Noelia Delpir, le comentó a Los Andes que hay predisposición para adherirse: “Nos hemos enterado del impulso de la Vicegobernadora. Aún no lo hemos planteado en el Bloque pero por supuesto que toda iniciativa que tenga que ver con el desarrollo del Departamento será bien recibida y estudiada”.
Por el lado de Ciudad, Godoy Cruz y Guaymallén fueron más cautos. Recibirán la propuesta que impulsa Casado y le darán el respectivo tratamiento, analizando si es necesario que esas comunas adhieran al RIGI. En tanto, por el lado de Maipú la presidenta del Concejo, Yamila Cerezo, fue contundente: “Nosotros estamos en contra del RIGI”, aseguró. Es la posición que sostuvo el peronismo tanto a nivel nacional, como provincial y ahora también, en su versión municipal.
OBJETIVOS DEL RIGI
Según sostiene el Gobierno, el RIGI está diseñado para “fomentar el desarrollo en sectores estratégicos como la forestoindustria, el turismo, la infraestructura, la minería, la tecnología, la siderurgia, la energía, el petróleo y el gas”.
Estos sectores “enfrentan desafíos particulares que dificultan la realización de grandes inversiones”, como la necesidad de capital intensivo y los largos periodos de recuperación de costos.
Además, señalaron que sin un marco de incentivos adecuado que brinde certidumbre y competitividad, estas inversiones “serían inviables”, según se detalla en la fundamentación del proyecto.
El régimen no solo busca atraer inversiones de largo plazo, sino también adelantar las condiciones macroeconómicas necesarias para estas inversiones.
Se garantizará a los inversores, que se comprometan a realizar grandes inversiones “dentro de un plazo determinado, la certeza, previsibilidad, estabilidad, seguridad jurídica y protección de los derechos adquiridos en materia tributaria, aduanera y de normas cambiarias, necesarias para la viabilidad de dichas inversiones”.
Beneficios del RIGI
- Beneficios impositivos: Reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias al 25% para los Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU). Amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura. Transferencia de quebrantos impositivos no absorbidos dentro de los primeros 5 años. Devolución acelerada de saldos a favor de IVA en un plazo no mayor a tres meses. Pago del IVA a través de Certificados de Crédito Fiscal transferibles a terceros. Cómputo del 100% del impuesto sobre débitos y créditos bancarios como crédito en el Impuesto a las Ganancias.
- Beneficios aduaneros: Exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos. Exención de derechos de exportación durante los primeros tres años para proyectos adheridos al RIGI.
- Beneficios cambiarios: Libre disponibilidad de divisas para exportaciones de manera gradual (20% el primer año, 40% el segundo y 100% a partir del tercero). Divisas para financiamiento local o externo sin restricciones.
- Estabilidad normativa: Estabilidad impositiva, aduanera y cambiaria durante 30 años. Garantía de no afectación por normativas más gravosas.
Críticas y Polémicas
- Competencia desleal: Posible competencia desleal con la industria local al permitir importaciones sin aranceles.
- Exclusión de PyMEs: El techo de inversión mínimo de 200 millones de dólares deja fuera a las pequeñas y medianas empresas.
- Invalidez de normativas preexistentes: El artículo 162 de la Ley Bases podría vulnerar la autonomía de provincias y municipios.
- Falta de desarrollo de proveedores locales: El régimen no prioriza el desarrollo de proveedores locales ni especifica sectores a impulsar.