El Gobierno de Mendoza presentó este martes un nuevo pedido al Gobierno Nacional para la apertura de fronteras y el establecimiento de corredores seguros aéreos y terrestres para el ingreso de personas desde el exterior a la provincia. Al mismo tiempo, solicitó que se realice una prueba piloto para la entrada de turistas provenientes de Chile.
La administración provincial pide que se realice una prueba piloto para la entrada de turistas provenientes de Chile y plantea como requisitos que los visitantes estén vacunados, además deberán realizarse un test en su ciudad de origen y también al arribar a la provincia. Al mismo tiempo, el Gobierno provincial garantiza los protocolos sanitarios correspondientes.
Un aspecto que se plantea desde Mendoza es que en este ensayo no exista la obligatoriedad del aislamiento, ya que consideran que generaría inconvenientes para el arribo de turistas que deberían quedarse alojados durante al menos una semana en un hotel.
Si bien la administración de Suárez ya había requerido en varias oportunidades la reconexión internacional, realizó un nuevo planteo luego de que se conociera la decisión administrativa de la Nación de abrir fronteras a partir del 6 de septiembre, en calidad de prueba piloto y que los extranjeros puedan visitar el país, con esquema de vacunación completo (dos dosis).
Ante esa posibilidad, Mendoza pretende ser una de las jurisdicciones que aguarda recibir viajeros provenientes de Chile, tanto por vía terrestre, a través del Paso Internacional Cristo Redentor, como a través del aeropuerto Francisco Gabrielli.
El gobernador Rodolfo Suárez comunicó a través de su cuenta de Twitter el pedido: “Desde Mendoza hemos solicitado nuevamente al Gobierno Nacional, la apertura de nuestro Aeropuerto Internacional. Frente al anuncio de pruebas piloto, solicitamos a Nación una rápida respuesta para comenzar el camino de apertura segura que impulsamos desde Mendoza”.
En tanto, manifestó que el objetivo de este planteo es “impulsar a la provincia como destino turístico seguro, sabiendo que beneficiará a la economía de todo el país, generando empleo, potenciando la conectividad y la recuperación del turismo”.
El mandatario provincial envió una nota al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y al Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en la que propone “la apertura de corredores seguros en la Provincia de Mendoza -vía terrestre y aérea-” y destaca “los reiterados pedidos de apertura de fronteras, oportunamente requeridos a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, los días 27 de octubre, 25 de noviembre, 30 de noviembre del 2020 y 1 de marzo del 2021”.
Es decir que la de este martes es la quinta solicitud formal que realiza Mendoza a la Nación pidiendo el ingreso del turismo extranjero.
Entre los fundamentos del pedido se destaca la intención del sostenimiento del empleo en el sector turístico y la garantía de regreso seguro de los argentinos a sus domicilios. La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, manifestó a Los Andes que “la apertura de nuestras actividades económicas no ha significado en nada un comportamiento del virus distinto al que ha ocurrido en otros lugares del país que han estado cerrados”.
Destacó que “vamos a cumplir 14 meses con el turismo abierto. Una de las cosas por las que ha sido exitoso el turismo es que la apertura ha sido paulatina y escalonada”.
En tanto, la provincia también hace hincapié en el avance en la vacunación de la población mendocina y en la disminución sostenida de casos de Covid-19 en Chile.
Por otra parte, la ministra Juri ha realizado gestiones con diferentes compañías aéreas para optimizar la conectividad de la provincia. “Nos han confirmado SKY, Latam y Copa que ellos están dispuestos a volar a Mendoza de forma directa, si el regreso es relativamente pronto”, expresó la funcionaria.
En la mañana de ayer, el delegado de Migraciones en Mendoza, Juan Manuel Serrano, explicó que se están proyectando aperturas a partir del mes que viene con experiencias piloto en materia turística con Chile y Uruguay, dos países con un buen porcentaje de su población con esquema completo de vacunación (dos dosis) que han sido elegidas por nuestro país para poder establecer el regreso progresivo del turismo.
“Las provincias son las que deben solicitar la apertura de la frontera terrestre para la experiencia piloto. También está la posibilidad de que el aeropuerto sea corredor seguro para el regreso de los argentinos, además de Ezeiza. Para eso se debe garantizar el seguimiento y el protocolo sanitario para que pueda darse”, marcó Serrano.
En el equipo de Suárez genera cierta molestia que se le pida a los gobiernos provinciales que garanticen el protocolo, control y seguimiento cuando debería ser responsabilidad de la Nación llevarlo adelante, como ocurre actualmente con el aeropuerto internacional de Ezeiza. Sin embargo, a partir de esa manifestación de funcionarios nacionales, el Gobierno provincial volvió a insistir en su pedido de autorizar el ingreso de chilenos.