El Gobierno provincial emitirá dos títulos públicos que tendrán como objetivo el refinanciamiento de deudas que vencen en el 2022, así como también para potenciar la obra pública en Mendoza.
A través del Decreto Nº 2058, el gobernador Rodolfo Suárez, junto al ministro de Hacienda Lisandro Nieri, dispusieron la emisión de un título a tasa fija ajustado por CER a 36 meses de plazo y otro a tasa variable BADLAR a 18 meses de plazo. El monto máximo a emitir entre ambas clases será $10.000 millones de pesos.
Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas remarcaron que con este trámite de emisión se busca cerrar el año con parte de los fondos necesarios para la ejecución del plan de obras de cara a un 2022 “con elevada incertidumbre desde el punto de vista macroeconómico”.
“Hemos tenido gran interés de inversores institucionales por los títulos provinciales gracias al superávit corriente que la provincia viene presentando hace ya 5 años”, destacaron.
Recordemos que hace algunas semanas, Víctor Fayad, que asumirá hoy como ministro de Hacienda en reemplazo de Nieri (que será diputado nacional), sostuvo que la renegociación de la deuda del 2022 será clave para la generación de obra pública y que se está pensando en algún tipo de financiamiento o crédito para antes de fin de año.
“Tendremos probablemente una operación antes que cierre el año, estamos ultimando detalles en medio de proceso de autorización por parte de la Nación. Quizás tratemos conseguir fondos para destinar al plan de inversión publica que se aprobó este año y que tiene continuidad el año que viene”, había dicho en noviembre pasado.
También destacó que el “foco” el año que viene “es en refinanciar deudas con la Nación, que ocupa más del 75% de nuestros vencimientos. Ya hicimos las solicitudes de refinanciación correspondientes y aspiramos a resolverlo lo antes posible porque nos va a definir si el año que viene podremos ejecutar nuestro plan de obra pública como esperamos”.