El Gobierno provincial dejó en manos de Milei la privatización de Impsa y sería inminente la primera oferta

Luciano Masnú reemplazará a Julio Totero como representante de Mendoza en el directorio, pero el sucesor fue propuesto por el Gobierno Nacional. Se espera que de forma inminente se oficialice la oferta de Arc Energy, mientras otras empresas competidoras buscarán mejorarla. El martes, en tanto, planean votar en la Legislatura la autorización a la cesión de acciones.

El Gobierno provincial dejó en manos de Milei la privatización de Impsa y sería inminente la primera oferta
IMPSA sigue en proceso de capitalización de privados. Foto: Archivo / Los Andes

La empresa Impsa transita momentos importantes en su proceso de capitalización, con una inminente oferta de la empresa norteamericana ARC Energy, que tiene intenciones de hacerse el paquete accionario que hoy pertenece a Mendoza y la Nación.

En medio de ese proceso y mientras el Gobierno provincial busca la autorización de la Legislatura para sumarse a la decisión nacional de desprenderse de las acciones (se votará este martes el proyecto con media sanción de Diputados), el Ejecutivo local resignó a su representante en el directorio de la empresa, el empresario mendocino Julio Totero, y en su lugar asumió el abogado Luciano Masnú, que proviene del propio Gobierno nacional. “Al nuevo director lo propuso el Estado Nacional para continuar con este proceso”, confiaron a Los Andes.

Fuentes cercanas a la empresa sostuvieron que el plazo que tenía Arc Energy para terminar de estudiar minuciosamente los números de Impsa (due diligence), que presenta números rojos de por lo menos U$S 500 millones, venció el 15 de septiembre; y que quedaba abierto un plazo más de 5 días para presentar la oferta para hacerse con el control de la empresa mendocina.

El gobernador dio una conferencia junto a los secretarios nacionales Juan Pazo de (Coordinación de la Producción) y Diego Chaher (Empresas y Sociedades del Estado).
El gobernador dio una conferencia junto a los secretarios nacionales Juan Pazo de (Coordinación de la Producción) y Diego Chaher (Empresas y Sociedades del Estado).

Mientras tanto, desde el Gobierno local aseguraron que no es el plazo más importante, ya que, si bien se conocerá la primera oferta de Arc Energy, se activó automáticamente otro plazo de 30 días con el que se abrirá un concurso público -o licitación- en la cual el resto de las empresas interesadas podrán mejorar -o no- la propuesta de la norteamericana.

Al ser la que inició todo el proceso, Arc Energy tendrá la “última palabra”, y si su primera oferta es mejorada por otra, podrá igualarla y hacerse con el paquete accionario de la empresa metalmecánica.

Mientras tanto, este jueves el gobernador Alfredo Cornejo aseguró que hay otras empresas interesadas, que son de origen brasileño, otra alemán, “y un grupo nacional grande” (es Werthein, dueño de DirecTV) por los cuales también se espera que hagan su ingreso en el proceso licitatorio.

Desde ya, todavía es una incógnita qué ofreció Arc Energy, aunque ya se habla en medios nacionales de un monto que oscilaría los U$S 30 millones por las acciones nacionales y provinciales. Como parámetro, es importante marcar que en total se destinaron en el año 2021 el monto de U$S 20 millones (U$S 15 millones de Nación y U$S 5 millones de Mendoza) para la compra de las acciones: la Nación se quedó con el 63,7% de las mismas; y Mendoza tomó el control del 21,2%.

Movimientos empresariales

De igual forma, y más allá de la primera propuesta que pueda haber hecho Arc Energy, desde diario La Nación expresaron que tiene “varias cartas bajo la manga”. Uno de ellos es el de utilizar un “crédito puente” para mejorar la oferta ante los competidores, que sería una “inyección generosa de dinero” para que Impsa pueda afrontar sus compromisos. “La idea inicial ronda los US$5 millones”, expresaron desde la compañía. No se descarta que presenten incluso, un proyecto que pueda ingresar al RIGI, agregaron.

Natalio Mema, ministro de Gobierno, le aclaró a Los Andes que la oferta que prometió la empresa norteamericana Arc Energy de U$S 30 millones “no estaría mal” y dijo que las “expectativas” que tienen en la Provincia oscilan alrededor de ese número. De todos modos, aclaró que se llevará adelante un proceso licitatorio correspondiente y hay otros tres interesados en carrera.

Una de las naves de producción de Impsa
Una de las naves de producción de Impsa

“Nosotros tenemos una carta de intención firmada, en la cual ellos dijeron que iban a hacer un due dilligence para tomar conocimiento del estado financiero y económico de la empresa. Y que en base a eso iban a hacer una oferta”, comentó.

Sobre la oferta que trascendió, dijo concretamente: “No está mal. Nosotros tenemos expectativa de llegar entre 20 y 30 millones de dólares, pero es claro saber que eso va a ser para capitalizar la empresa. Es decir que la transferencia de acciones es el vehículo para que esa plata llegue a la empresa, no necesariamente para que llegue al Estado”.

De todos modos, el funcionario no vio con malos ojos si quisieran comprar efectivamente las acciones. “Hay que esperar para conocer la oferta”, dijo.

Discusión legislativa

En medio de este planteo extraoficial y en momentos en los que el Senado deberá autorizar o no a Mendoza para desprenderse de las acciones, Mema, quien asistió esta semana a la Legislatura a dar explicaciones del proceso, sostuvo que esta posible propuesta de Arc Energy estaría dentro de las “expectativas”.

Ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la senadora Ángela Floridia, Mema explicó que el interés que tiene la Provincia es que un privado pueda capitalizar la empresa, a través de la cesión de las acciones, y aseguró que pedir U$S 5 millones de pago al Estado provincial por las acciones, como plantea La Unión Mendocina (LUM), ahuyentaría inversores.

Después de su exposición, el oficialismo firmó el despacho correspondiente y el proyecto quedó a tiro de tratarse para lograr la aprobación el martes próximo. LUM emitió otro despacho en minoría y el PJ se abstuvo de acompañar alguno de ellos. De hecho, ningún legislador peronista le hizo consultas a Mema en su exposición.

El ministro de Gobierno, Natalio Mema
El ministro de Gobierno, Natalio Mema

Desde LUM, el senador Valentín González defendió la presentación de un despacho en minoría, y aseguró a Los Andes en un primer momento que están “a favor de la cesión de las acciones y que entre un privado”, pero plantearon que los U$S 5 millones de dólares con las cuales Mendoza compró las acciones -que fueron con un ATN de Nación- “sean reintegrados a la Provincia, que son los que puso en 2021 para su capitalización”.

En tanto, desde el Poder Ejecutivo cruzaron a LUM, al sostener que “si ponemos condiciones de un pago a la provincia no va a llegar ninguna oferta”.

Y aseguraron que esos U$S 5 millones “los puso la Nación porque no quería capitalizar en soledad a Impsa. Nosostros ya habíamos dicho que no íbamos a poner un peso”, expresaron.

Además, otro dato importante que dieron fue que se decidió esa forma de acceso a las acciones “porque el objetivo no era entregar un subsidio a los empresarios, sino capitalizar la empresa, y que ese dinero fuera a mantener salarios y mejorar condiciones para recuperar a Impsa. Lo mismo queremos ahora: ¿de qué nos serviría recibir dinero y que esa plata no sea inyectada en potenciar el universo de Impsa para sanear sus deudas y comenzar a crecer nuevamente?”, se preguntaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA