El Gobierno provincial dispuso la continuidad “automática” de los contratados en el Estado y no habrá ajuste como en 2024

La medida salió publicada en el Boletín Oficial y abarca a poco más de 800 empleados. La duración de la ampliación será por tres meses. El año pasado se ordenó el recorte del 20% de contratos.

El Gobierno provincial dispuso la continuidad “automática” de los contratados en el Estado y no habrá ajuste como en 2024
Frente del edificio de Casa de Gobierno de Mendoza

El Gobierno provincial dispuso la “continuidad automática” por tres meses de los trabajadores contratados en el Estado y con prestaciones de servicios, cuyos contratos vencían en diciembre del 2024. Si bien es una práctica “común” de todos los años, hubo una diferencia con el año pasado, ya que en el comienzo de la gestión de Alfredo Cornejo se ordenó el recorte del 20% de contratos de estatales.

La medida estará dispuesta hasta el 31 de marzo “cuando las erogaciones sean atendidas con cargo a partidas presupuestarias financiadas con Rentas Generales (Financiamiento 000) o con Recursos Afectados de origen provincial o nacional (en la medida que la efectiva recaudación así lo permita)”, establece el decreto 2813 del Boletín Oficial de este viernes, firmado el 26 de diciembre por la vicegobernadora Hebe Casado, a cargo de la Gobernación tras la licencia que se tomó Alfredo Cornejo a fines de mes.

Según comentaron a Los Andes desde el Gobierno provincial, actualmente hay sólo 837 contratados en el Estado Provincial, pero con una salvedad: no están incluidos los contratados del ministerio de Salud, que tienen “un régimen especial y no entran en este encuadre del decreto”, expresaron. El año pasado expresaron que éstos eran por lo menos unos 500 contratados.

Continuidad automática

En el artículo 1 se establece que la continuidad automática se dará para “toda persona que al 31 de diciembre de 2024 se encuentre incluida en alguna de las siguientes situaciones o combinación de ellas”:

  • Agentes que se encuentren en situación de adscripción; corresponde a los superiores jerárquicos inmediatos de origen informar en qué dependencia prestan servicios y sugerir la continuidad o el cese de la adscripción conforme las necesidades de la Jurisdicción.
  • Agentes designados interinos conforme los términos del Artículo 4° de la Ley N° 9015.
  • Agentes contratados en Planta Temporaria conforme a los términos del Artículo 8° del Decreto Ley N° 560/73.
  • Agentes que se encuentren percibiendo cualquier tipo de Adicional y/o Suplementos de cualquier naturaleza.
  • Contratada bajo los sistemas de Locación de Obras o Servicios y Honorarios determinados en Horas Módulo Deportivo.

También habrá continuidad automática hasta el 31 de marzo para los casos de “prestación de servicios de aquellas personas que se encuentren contratadas bajo los sistemas de Locación de Obras o Servicios correspondientes a la Unidad de Financiamiento Internacional (U.F.I.) y se encuentren financiados con fondos afectados provenientes de Organismos de Crédito Internacional, a fin de facilitar la continuidad de las obras financiadas con dichos fondos”.

De acuerdo a las reglas de esta continuidad automática, las mismas serán efectivizadas “en idénticas condiciones, horarios, honorarios habituales, funciones u otros requisitos, según corresponda, que las vigentes al 31 de diciembre de 2024 y la misma requerirá de la efectiva prestación de los servicios personales bajo las distintas modalidades comprendidas en la presente norma legal, salvo que la persona hubiese renunciado expresamente con anterioridad al comienzo de la presente prórroga o durante su transcurso”.

Los ministros del Poder Ejecutivo y las autoridades superiores de los Entes Descentralizados podrán de igual manera “disponer modificaciones o el cese de las adscripciones y prestaciones de servicios” contempladas en este decreto.

Por último, informaron que no será necesaria la suscripción de ningún tipo de documentación, ni cláusula adicional, ni emisión de acto administrativo alguno para qeu se efectivice la continuidad. Los servicios administrativos de cada organismo deberán adecuar la afectación de las partidas presupuestarias respectivas y realizar la registración relativa a cada etapa del gasto correspondiente, en caso de ser pertinente.

El ajuste del 2024

Con relación a los recortes del año pasado, el Gobernador dispuso de la baja en un 20% de los contratos en el Estado Provincial.

El ministro de Gobierno, Natalio Mema, dijo a Los Andes en noviembre pasado que se finalizaron unos 400 contratos de los poco más de 1.200 que había, de los cuales la mayoría se desempeñaban en la Dirección General de Escuelas (DGE), que eran unos 300 contratados; y el resto del área del Ministerio de Trabajo de la Nación y otros organismos nacionales.

“Muchos de estos contratos se pagaban a medias con la Nación. Se cortaron desde allí y nosotros hicimos lo propio”, aclaró el funcionario.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, marcó que en su momento el ahorro consistió en unos $120 millones mensuales ($1.440 millones anuales), que se dividían en unos $100 millones que se de casos de horas extra (mayor dedicación); más $20 millones de contatos de locación.

Nación renueva 40.000 contratos por tres meses

En paralelo a la medida de la provincia, ocurrió algo similar con la Nación, ya que también este viernes salió oficializado en el Boletín Oficial una continuidad de contratados hasta marzo. Éstos están contratados bajo el artículo 9° de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional, que establece regímenes por un tiempo determinado por servicios transitorios o estacionales.

En total son 40.000 empleados públicos, que estarán a la espera de la realización de un examen de idoneidad para pasar a un régimen de mayor estabilidad.

A todos se les venció su convenio el último día del 2024, pero en las distintas dependencias se están firmando renovaciones por otros tres meses.

Se espera que esta sea la última prórroga, ya que se dispuso que todos deberán rendir la Evaluación General de Conocimientos y Competencias, un “examen de idoneidad” con un cuestionario dividido en tres categorías: comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y administración pública.

De los empleados contratados, a partir de marzo seguirán los que cumplan con dos condiciones: el examen de idoneidad aprobado y que sus jefes consideren que la persona cumple una función necesaria para el área, indicaron fuentes oficiales. Hasta ahora rindieron el examen 14.000 empleados, y el 95% aprobó.

El decreto

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA