El Gobierno puso trabas a las exportaciones de maíz y suma quejas de los productores

El Ministerio de Agricultura descartó que haya un cierre de las exportaciones, como ocurrió con la carne. Para el presidente de la Sociedad Rural, es “una pésima señal”.

El Gobierno puso trabas a las exportaciones de maíz y suma quejas de los productores
El Ministerio de Agricultura descartó que haya un cierre de las exportaciones. / Foto: Gentileza

El Ministerio de Agricultura de la Nación resolvió hoy limitar la exportación de maíz de la cosecha 2020/2021. El objetivo del Gobierno, a través del pedido de más documentación respaldatoria a los exportadores, es asegurar el abastecimiento interno.

Esta medida se tomó, según admitieron en esa cartera, tras los rumores que hubo en las últimas dos semanas sobre una suba de las retenciones y posibles cierres de las ventas al exterior que hicieron que se adelantaran más de dos millones de toneladas de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE). Ya se anotaron más de 38,5 millones de toneladas para su colocación en el exterior, según La Nación.

Ante esta decisión por parte del Ejecutivo nacional, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, comentó desde su cuenta de Twitter: “Seguir interviniendo y burocratizando los mercados es una pésima señal que trae desconfianza en los productores. Ya lo vivimos desde abril con la carne y ahora con el maíz. Nuestro país necesita que todos podamos trabajar libremente para producir sabiendo que vamos a poder vender”, según Infobae.

Días atrás el titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, durante la presentación del proyecto del Gobierno de desarrollo agroindustrial había definido al maíz, el trigo, y la carne como bienes culturales, a los cuales había que controlar sus saldos exportables. Por su parte, el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, confirmó que se está monitoreando el mercado y no descartó tomar medidas si ameritaba la situación para garantizar el abastecimiento del mercado interno.

“Queremos hacer el esfuerzo de que todo lo que se pueda exportar se exporte, pero al mismo tiempo asegurar que quede disponible el maíz que se necesita para abastecer el consumo interno. No hay ni limitaciones ni nada para comercializar al mercado externo, el mercado exportador está abierto y hay prioridad para el otorgamiento de declaraciones juradas de ventas al exterior para aquellos que ya tienen un negocio cerrado”, dijeron fuentes del ministerio de Agricultura.

El Gobierno nacional puso nuevas trabas a las exportaciones de maíz y suma quejas de los productores.
El Gobierno nacional puso nuevas trabas a las exportaciones de maíz y suma quejas de los productores.

Hay que recordar que hace 7 días atrás se completó el cupo tácito de exportación de maíz, a través de la declaración de más de 690.000 toneladas de embarques del cereal por parte de Cofco, Bunge y Cargill, entre otras compañías. El actual ciclo comercial vence el próximo 28 de febrero, y por ese motivo los exportadores no podrán adquirir más cereal para embarcar antes de esa fecha.

A todo esto, los controles a la exportación de maíz se registran en momento de conflicto entre el Gobierno y el campo por las restricciones a la comercialización de carne vacuna. Mañana se anunciará cómo se implementará la venta a China de carne de vaca conserva o manufactura. Una medida que fue anunciada por el ministro Domínguez hace 15 días aproximadamente y la misma hasta el momento no fue oficializada a través de la publicación en el Boletín Oficial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA