El Gobierno provincial tiene en marcha nueve obras de infraestructura en hospitales de la provincia y busca concluir seis de ellas antes de terminar la gestión. Entre las más relevantes y prontas a concluirse se destacan la nueva maternidad del hospital Lagomaggiore, la refuncionalización de la guardia del hospital Schestakow de San Rafael y la primera etapa del nuevo hospital Arturo Illia de La Paz.
Las otras tres obras que presentan avances corresponden al microhospital de la DINAF (Godoy Cruz), el hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear y el hospital Saporiti de Rivadavia. En tanto continúan los trabajos de ampliación en el hospital Lencinas (15% de ejecución), la remodelación del hospital Gailhac (45%) y la construcción del nuevo microhospital de Palmira (5%), pero no se terminarán en 2023.
Cabe mencionar que a principios de año se concluyeron obras en el hospital Notti y se puso en funcionamiento una Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI) en Costa de Araujo, Lavalle.
El ministro de Infraestructura, Mario Isgró, indicó a Los Andes: “Antes de fin de año tenemos algunas obras importantes para terminar, la más grande en escala es la maternidad del Lagomaggiore. Si bien el área se refiere a esa disciplina, es prácticamente otro hospital, porque es muy grande. Va a poner a Mendoza en patrones muy elevados en infraestructura médica”.
Esta obra es una de las más esperadas y retrasadas. Se inició durante el gobierno de Alfredo Cornejo, allá por diciembre de 2017 y con un presupuesto inicial de $400.741.811. Sin embargo llegó a un 75% de ejecución al final de su gestión y la continuidad quedó a cargo de Rodolfo Suárez. En 2020 se vio interrumpida por la pandemia y se retomó un año más tarde. Actualmente está por encima del 90% y apuntan a inaugurarla en agosto.
El proyecto incluye la creación de ocho Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR). Los servicios de Obstetricia se prolongarán con otras tres salas de cirugía y parto. Habrá 140 camas de internación conjunta, cinco de terapia obstétrica y nueve plazas de hospital de día. A la par de esta gran obra, también se realizan trabajos de reparación “profunda” en el área de lavandería.
Por otra parte, en el Sur provincial, los trabajos de refuncionalización de la guardia del hospital Schestakow están prestos a terminarse a fines de julio, indicaron a este medio desde el Ejecutivo. La obra comenzó en agosto del año pasado y contó con un presupuesto de $94.542.954.
El nuevo pabellón dispondrá de cuatro “shockroom”, siete camas de observación -dos de niños y cinco de adultos-, un consultorio de traumatología, un sector de enfermería, dos de ecografía, sanitarios y las áreas de apoyo: depósito y trabajo médico.
Además se espera que el próximo mes haya un llamado a licitación para construir un edificio para el Centro Oncológico de Integración Regional (COIR) –colaborador de la FUESMEN- en la manzana del hospital y tendrá impacto en el área de laboratorio.
En La Paz, la primera etapa del nuevo hospital Arturo Illia se encuentra en un 80% y apuntan a que esté lista en octubre. Se trata de otra obra que data de la gestión Cornejo y sumaba reclamos de aceleramiento por parte del intendente Fernando Ubieta. El hospital tendrá un espacio de consultorios externos -clínica, pediatría y obstetricia-, sala de guardia, internación abreviada, laboratorio, rayos X, administración, farmacia, salón de usos múltiples y confitería.
La obra se planteó para desarrollar los trabajos en dos etapas: la primera pertenece a la antigua UDI (valuada en más de $200 millones). La segunda incluye las áreas de cirugía, maternidad e internación, lo que convierte al proyecto efectivamente en un nuevo hospital. Allí la construcción se ampliará en 1.000 metros cuadrados de superficie, para llegar a un total de 3.500 metros cuadrados. En julio habrá llamado a licitación para esta etapa, informaron a este medio.
Un proyecto que se pondrá en funcionamiento en julio es la remodelación y ampliación del microhospital de la DINAF, edificio ubicado en calle Armani de Godoy Cruz, dentro del predio que colinda con el Servicio de Responsabilidad Penal Juvenil (SRPJ). El presupuesto fue de $34,7 millones.
Según explicaron desde Infraestructura, las instalaciones estaban en desuso debido a la falta de condiciones necesarias para la internación de los niños y jóvenes con discapacidad que residían allí. Se recuperaron las áreas de internación, enfermería, cocina, administración, consultorios y depósitos y se hizo una ampliación para comedor y espacio de rehabilitación. Además intervinieron las instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas, gases medicinales y termomecánicas. La obra contempló también nuevos espacios al aire libre, acondicionados con nuevos juegos.
Volviendo al Este provincial, desde principios de año se llevan adelante trabajos de ampliación para el servicio de diágnostico por imágenes del hospital Saporiti de Rivadavia. Contará con un área de espera, sanitarios públicos, recepción de oficina administrativa, estar de personal, oficina de informes médicos, comando, vestuarios para pacientes, y sala para estudios de tomografía axial computarizada, que no cuenta actualmente el establecimiento. La obra tuvo un valor de $132 millones, se da en una superficie de 282.87m2 y apuntan a que se concrete entre noviembre y diciembre.
Por último, el Ejecutivo también se propone terminar este año la remodelación del hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear, aunque no definieron un mes concreto. Comenzó a principios de la gestión de Suárez, se interrumpió por la pandemia y se retomó el año pasado. El avance es de un 41% actualmente. Se trata del reordenamiento del predio, ampliación de la guardia para urgencias, remodelación del sector existente y terminación de una obra inconclusa para emergencias. También se intervienen los espacios exteriores para la correcta circulación de las ambulancias. La obra está valuada en más de $227 millones.
Sobre los trabajos que quedarán pendientes para el próximo gobierno, Isgró manifestó: “Las obras se deben terminar lo antes posible porque hacen falta, pero cuando vemos que no van a llegar, a ninguna se le bajó el ritmo y todas se llevaron a proceso licitatorio para que las inaugure el que toque suceder al gobernador”.
“No tenemos como objetivo terminar algo para que inaugure Suárez, sino concretarlo rápido para que puedan usarse y que impacte en la gestión que impacte. No es el tiempo de la política el que nos acelera o nos frena para hacer una obra, eso sería terrible”, completó.
Centros de Salud
Además de las obras hospitalarias, desde el Gobierno le informaron a Los Andes que tienen una inversión total que supera los $450 millones para trabajos de reparación a desarrollarse durante este año en centros de salud de diferentes departamentos.
Ya se repararon de forma integral los techos del 125 de Ranquil Norte (Malargüe) y hay avances promedio del 90% en trabajos sobre otros centros asistenciales: el 86 de Tres Porteñas (San Martín), el 129 de Malargüe y el 33 de Luján de Cuyo.
Además anunciaron que comenzarán intervenciones en los centros de salud de Junín, el 31 de Luján de Cuyo y el 143 de Las Loicas, Malargüe.