El Gobierno de Mendoza convocó a los representantes gremiales para revisar el incremento salarial que se acordó en las últimas reuniones paritarias. De esta forma se activa la cláusula de compromiso tras conocerse el índice inflacionario que azota al país.
A través de un comunicado, desde el Gobierno afirmaron: “La inflación, que no logra controlar el Gobierno nacional, impacta no solo en el bolsillo de los mendocinos sino también en el funcionamiento del Estado provincial. Por ello, desde el Ejecutivo solicitan a los representantes gremiales sensatez a la hora de llegar a un acuerdo durante los próximos días, que resulte equilibrado para ambas partes y que no comprometa las cuentas públicas provinciales”.
Las reuniones se realizarán durante la mañana y el cronograma es el siguiente:
- Jueves 20: Educación, Administración Central, Profesionales de la Salud.
- Viernes 21: Régimen 15, Parques y Paseos Públicos, Guardaparques, Régimen 35 y Ecoparque.
- Lunes 24: Fiscalía, Contaduría, Tribunal de Cuentas, Tesorería General, Subsecretaría de Trabajo, Fondo para la Transformación y el Crecimiento.
- Martes 25: Funcionarios Judiciales, Empleados Judiciales, DPV, Instituto de Juegos y Casinos y EPAS.
Cabe mencionar que en las paritarias anteriores el gobierno acordó con los gremios aumentos de 12% para agosto, 7% para septiembre, 8% para octubre y 7% para noviembre, más incrementos en los ítems específicos de cada rubro. Se trata de un aumento promedio de enero a noviembre del 72%.
Inflación en Mendoza
Según publica Los Andes, tal como vienen advirtiendo los economistas, la inflación mensual parece haber encontrado un piso del 6%. El Índice de Precios al Consumidor de setiembre, en la provincia, alcanzó el 6,5%. Esto es, apenas 4 décimas por debajo de agosto, cuando se ubicó en el 6,9%, con lo que la anhelada desaceleración se va corriendo en el horizonte. Por otra parte, el rubro Alimentos y bebidas, que es el que más impacta en el bolsillo de las familias, se ubica entre los tres con mayor suba interanual.
Según los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), el IPC acumula una variación, desde enero a setiembre, de 68,4% y, cuando la comparación se extiende a setiembre del año pasado, llega al 85,2%.
En cuanto a los rubros que mayor incremento sufrieron el mes pasado con respecto a agosto, la suba está encabezada por Indumentaria (12,3%) y le siguen Educación (8,4%), Atención médica y gastos para la salud (6,6%), Otros bienes y servicios (6,1%), y Alimentos y bebidas (5,7%). Pero cuando se observa la variación interanual, Indumentaria sigue liderando el incremento, con un 121,8%, seguido por Educación (97%) y Alimentos y bebidas (86,5%).
Los reclamos del SUTE
El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) había presentado un reclamo formal ante la Subsecretaría de Trabajo para que el gobierno llamara a paritarias. Es que según lo acordado en la última mesa de negociación debían reunirse en septiembre, en vez de octubre.
Al respecto, la secretaria general Carina Sedano, sostuvo en diálogo con diario Los Andes: “Nosotros habíamos presentado una denuncia, dónde dejábamos expresa la mala fe del gobierno si no convocaba. En la paritaria de la educación habíamos acordado que nos reuniríamos en septiembre”.
“Después el gobierno sale a decir que los trabajadores de la educación estamos en conflicto. Y nosotros estamos convencidos del diálogo en la paritaria. Pero ellos no hacen lo que se acuerda en la paritaria y la desconocen. Se demoran los tiempos, el gobierno dilata la convocatoria y después salen asombrados a decir por qué estamos en conflicto”, aseveró.
En ese sentido, Sedano aseguró que el gobierno “no está convencido de que tiene que haber diálogo con los trabajadores y las trabajadoras” y lo manifiesta, por ejemplo, “con la resolución de que no puede haber asambleas adentro de las escuelas”.
En tanto, sobre esta nueva paritaria, la dirigente no aclaró que porcentaje le pedirán al gobierno: “Vamos a ir nuevamente con nuestra posición, que la venimos manifestando desde diciembre. Los trabajadores y las trabajadoras no queremos ser variante de ajuste de la inflación. Vamos a ir con el análisis de la inflación a plantearle al gobierno como han sido los índices y nuestros aumentos”.
Sobre una posible discusión de salarios para 2023, la gremialista fue cauta y aseguró que “primero vamos a terminar este año, que es bastante difícil. Y no nos olvidamos que en el 2021 no tuvimos un aumento acorde a la inflación y en el 2020 tampoco. Tenemos que mirar para adelante pero no podemos olvidar lo que tenemos en el camino”.
Por otro lado, en septiembre pasado el Sute elevó una denuncia a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para exigirle al gobierno el reintegro de los cinco días de paro que se descontaron. La denuncia fue trasladada a la oficina regional de América Latina en Chile y luego de allí irá al comité central en Ginebra, Suiza.
Sedano comentó que están a la espera de una convocatoria para la mediación de las dos partes y manifestó: “Seguimos pensando que es una arbitrariedad y una locura del gobierno descontar los días de paro, relacionados al ítem aula, sabiendo que son constitucionales”.
“La CTA nacional se comunicó la semana pasada con la OIT y van a exigir la pronta resolución de lo presentado. Estamos esperando para llevar todos los alegatos y lo que tenemos preparado como expediente”, agregó la sindicalista.
Las cuentas pendientes del Gobierno con ATE
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue uno de los gremios más combativos en el período anterior de paritarias y llevó adelante más de 80 días de huelga, hasta que finalmente el gobierno le acercó una propuesta salarial que los convenció.
En esta oportunidad, esperan la reunión paritaria con más mesura, aunque reclaman que algunos puntos acordados en la mesa anterior aún no han sido cumplidos.
“Vamos a ver los cumplimientos del acta anterior, como los pases a planta y algunos adicionales que hay que acomodar y ver cuál es el ofrecimiento del gobierno a todo esto. No queremos quedar por debajo de la inflación”, dijo el secretario general del gremio, Roberto Macho.
El dirigente afirmó que están en una “condición de desigualdad con algunos adicionales que no se acreditan, los pases a planta de los licenciados y todo lo demás, vamos a esperar cual es el ofrecimiento del gobierno y lo vamos a bajar inmediatamente a las bases para que lo vean los compañeros. Luego elevaremos una contrapropuesta”. Por el momento, no tienen ninguna medida de fuerza programada, afirmó.
El jueves pasado cientos de delegados se reunieron en una asamblea general en la sede central del sindicato. En la Administración Central definieron escuchar la propuesta paritaria del Gobierno, para luego evaluarla junto a los trabajadores y efectuar una contrapropuesta, que contemple los adicionales específicos de cada una de las reparticiones.
Además, acordaron insistir en el cumplimiento de los acuerdos paritarios ya realizados, como también en el pase a planta de contratados y por convenio.
En tanto, en el sector de Salud y Desarrollo Social plantearon exactamente lo mismo, apuntando a un aumento salarial al básico de revista, con adicionales específicos, que ayuden a lograr una equidad en el área administrativa del Régimen 15.
“El cumplimiento de los pases a planta de compañeros y compañeras precarizados también formaron parte de los puntos discutidos. Sin olvidarnos de hacer las denuncias correspondientes por pases a planta de personas relacionadas directamente con funcionarios públicos o que no trabajaron en el Estado de manera normal y habitual”, afirmaron a través de un comunicado.
Por el lado del Régimen 27 resolvieron “solicitar la categorización de todos los trabajadores de las clases 1, 2 y 3 a la 4, como de la 4 y 5 a la 6; alcanzar una transversalidad de los aumentos salariales para todos los profesionales de la Salud, sobre todo con los adicionales crítico y semicrítico; más la creación de adicionales específicos para Licenciados en Enfermería”.
Ampros pide negociar por el 2023 y advierte por la fuga de profesionales
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), a diferencia del Sute, manifestó que en la mesa de negociaciones se tiene que empezar a discutir los aumentos para el próximo verano.
La secretaria general Claudia Iturbe, comentó: “Espero que la inflación de este mes sea compensada. No hay que pensar solamente en lo que queda del año sino también enero, febrero y marzo, que hay que pasarlos con el aumento de diciembre. Esa es la expectativa grave que tenemos”.
“La paritaria tiene que contemplar los tres primeros meses de 2023 hasta que se vuelvan a abrir las negociaciones”, ratificó la dirigente.
Por otro lado, desde Ampros sostienen que la provincia está atravesando una grave crisis sanitaria por profesionales que deciden irse a trabajar a otro lado. Se trata de las “súper especialidades” tales como neurología, neurología infantil, pediatría y neonatología.
“Lo más grave de esta situación es que hay especialidades que aunque les aumenten el 100% no se van a quedar. Todas las súper especialidades se están yendo del país. Eso es lo más grave y es un problema de salud pública. Tanta ha sido la pérdida de poder adquisitivo y la competencia es tan grande fuera del país, que en este momento los jóvenes optan por irse”, advirtió Iturbe.
Y añadió que “los súper especialistas no tienen cabida en esta salud pública. Que se nos vaya un pediatra es una catástrofe. Cuando terminan las residencias no hay nada para ofrecerles, más que prestaciones. Se van indefectiblemente”.
En ese sentido, Iturbe cuestionó que la respuesta que tiene el gobierno a este problema es “cerrar servicios, en vez de mejorar la situación y de hablar de los adicionales de recurso humano crítico. Estamos perdiendo los valores más importantes y no tenemos maneras de reemplazarlos”.
Y completó: “Tenemos que sentarnos a definir el recurso humano crítico, el combustible para los que viajan y por supuesto la indexación de la inflación como corresponde. Sobre todo, pagar las especialidades porque son muy pocas y se están yendo”.
Los cuatro elementos de Judiciales
La Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial aseguró que los aumentos “deben ir por arriba” de la inflación. Además comentaron que irán a las paritarias con cuatro elementos definidos.
El titular del gremio, César Llanos explicó que en primer lugar piden que los aumentos sean en blanco; también exigen una cláusula gatillo, es decir que los aumentos sigan a la inflación. Además sostienen que es necesaria una recuperación salarial porque en 2020 no hubo paritarias.
Y por último, reclaman una cláusula que firmaron en 2013 y que “tiene plena vigencia”. “Le estamos pidiendo a la Corte que la respete. Se trata que en el caso en que los aumentos porcentuales de los jueces sean mayores al resto de los empleados y funcionarios, se compense esa diferencia en el próximo año”, detalló el gremialista.
“Estos cuatro elementos nosotros los planteamos en la paritaria y no están satisfechos”, afirmó. En tanto, el gremio no tiene medidas de fuerza contempladas y se mantiene “en alerta y movilización” realizando asambleas informativas en toda la provincia.