El Gobierno provincial rechazó un pedido de los artistas de la Fiesta de la Vendimia quienes han exigido un aumento de remuneraciones mayor que el que dispuso el Ejecutivo provincial. Aunque el Gobierno advirtió que no aumentará el monto, desde el gremio aseguraron que el desarrollo de la fiesta no corre peligro.
El contrato firmado el 20 de diciembre de 2023 entre el Ejecutivo y los diversos gremios estableció un pago de 250 mil pesos por un total de cinco semanas de trabajo, incluyendo los ensayos y las actuaciones en el acto central y sus repeticiones.
Sin embargo, en el acuerdo se estableció la posibilidad de revisar el monto hasta en dos ocasiones. En la revisión, el Gobierno propuso elevar la suma a 350 mil pesos, y les advirtió que no aumentaría más la suma; los gremios la rechazaron y exigen un aumento mayor, aunque sin medidas de fuerza durante los festejos vendimiales.
Según Gonzalo Bendele, delegado provincial de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, en Vendimia participan 750 artistas entre bailarines de contemporáneo y folklórico y actores en el acto central y repeticiones. Otros 250 se distribuyen en otros eventos que no son el acto oficial. Todos estos artistas están sindicalizados.
“Nosotros, con los cálculos que hemos hecho, si nos hubieran ofrecido la misma actualización que al resto de los trabajadores estatales, dos aumentos de 16% y el bono, tendríamos que llegar a los 420 mil pesos”, contó a Los Andes Bendele.
Sin embargo, desde el sindicato aseguran que no corre peligro la fiesta: “Queremos que la función del espectáculo salga y salga de la mejor manera, porque somos artistas y queremos que salga todo bien, entonces voluntad no nos falta”.
“Tenemos muchos gastos, el más importante es el del pasaje de micro. Quienes viven en la zona metropolitana, es como se sabe, 200 pesos por viaje. Sin embargo, muchos vienen desde, por ejemplo, el este. Y después tienen que tomarse uno del centro para tomar el interno. Es mucha plata que se deja, colegas de dicha zona dicen que representa el 30% del salario”. Otro gasto en el que incurren, y el cual no está cubierto, es el calzado de cada bailarín.
La jornada de trabajo de los trabajadores del espectáculo es de 3 horas y media por día, durante cinco semanas. Sin embargo, Bendele aclara: “Trabajamos todo el año, invirtiendo en capacitaciones, mejorando nuestra técnica, entre otras cosas. Somos profesionales especializados que vamos a trabajar en un evento que se transmite a todo el mundo”.
El Director de la Vendimia 2024, Pablo Mariano Perri, aseguró por su lado que los reclamos no se han trasladado a los ensayos: “Nosotros estamos garantizando que la fiesta se haga y estamos ensayando y haciendo todo para que se lleve a cabo”.
“Los ensayos han continuado sin interrupción, salvo la del miércoles, debido a condiciones climáticas adversas. En los demás días, hemos trabajado con normalidad”, comentó Perri. Además, destacó que ninguno de los artistas ha abandonado el proyecto debido a diferencias salariales, ni han manifestado intenciones de hacerlo.
Desde el Gobierno, el Subsecretario de Cultura, Diego Gareca, aseguró que el Gobierno provincial no va a seguir aumentando la propuesta. Y destacó la modalidad de pago, que será casi inmediato: “El ofrecimiento es el de los 350 mil pesos y pagarles el 8 de marzo, 4 días hábiles después de la fiesta”.
“El 20 de diciembre se firmó el contrato con todas las asociaciones donde acordábamos 250.000 pesos y revisar en dos oportunidades el índice inflacionario antes de la fiesta. Esa situación determinó un monto de 330.000 pesos, sin embargo, mejoramos la propuesta con 20.000 pesos que lo llevó a 350.000″, explicó el funcionario provincial.
EL COMUNICADO DEL GREMIO
Desde la cuenta oficial de Instagram del gremio de actores y actoras regional Mendoza, lanzaron un comunicado asegurando que no tienen ningún tipo de intención de frenar el curso de la fiesta. “Desmentimos los rumores infundados que circulan sobre una medida de fuerza de suspensión de ensayos y/o de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024″.
“No existe ninguna medida de tal naturaleza planteada ni por el Sindicato, ni por los Cuerpos de Delegados, ni en asambleas. Quienes circulan estos rumores intentan cobardemente debilitar el legítimo reclamo salarial y la organización Gremial de las y los Artistas Trabajadores de Vendimia Central y Eventos Oficiales. La única intención es boicotear la lucha por nuestros derechos”, reza el posteo en la red social.
Además, para concluir, afirmaron: “Cómo sindicato legalmente constituido con Personería Gremial a nivel nacional sostenemos que los planes de lucha serán siempre apoyados por los mandatos de nuestro gremio respetando el hecho artístico y cumpliendo con lo establecido en el Contrato firmado”.