Este martes 2 de abril, fecha en la que se conmemora a los veteranos y caídos a 42 años del comienzo de la guerra de Malvinas, el Gobierno nacional anunció un nuevo cambio en Casa Rosada. A modo de homenaje de la gestión libertaria, el “Salón de los Pueblos Originarios” pasará a llamarse “Héroes de Malvinas”.
La administración del presidente Javier Milei rebautizó ese espacio y lo anunció en un evento en el que estuvieron el ministro de Defensa, Luis Petri, la canciller, Diana Mondino, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el vocero del primer mandatario Manuel Adorni.
En su cuenta personal de la red social X, antes Twitter, el ministro de Defensa, Luis Petri, compartió imágenes del acto y anunció el cambio de nombre “en homenaje a los caídos y veteranos que defendieron nuestra Patria”.
Según remarcó Noticias Argentinas, el anuncio se llevó a cabo este 2 abril, en medio de la conmemoración de la Guerra de Malvinas.
El Salón de los Pueblos Originarios, inaugurado bajo este nombre en 2014 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, es un espacio de usos múltiples y se encuentra en la plana baja del Palacio de Gobierno.
El 8 de marzo pasado, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno había renombrado, también en Casa Rosada, el “Salón de las Mujeres”, para convertirlo en el Salón de los Próceres.
En ese marco, fueron descolgados los cuadros de figuras femeninas emblemáticas de la historia y la cultura del país, como Juana Azurduy, María Remedios del Valle, Mariquita Sánchez de Thompson, Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo, Eva Perón y Florentina Gómez Miranda, además de Lola Mora y Tita Merello, entre otras.
Los cuadros, por iniciativa de la secretaría general de la Presidencia, Karina Milei, fueron reemplazados por los de José de San Martin, Juan Bautista Alberdi, Manuel Belgrano, Julio Argentino Roca y, con mayor controversia, Carlos Menem.