Este mediodía, el gobierno provincial firmó el contrato de traspaso del 88% de acciones de la mina Potasio Río Colorado con las autoridades del grupo empresario argentino-brasileño, que resultó seleccionado por la Unión de Bancos Suizos (UBS) para invertir U$S 1.000 millones, en un plazo de 5 años para la extracción de sales de potasio.
El desafió es la forma de transportar las sales de potasio desde Malargüe. En el Gobierno ponen la mirada en el ferrocarril: la traza Las Catitas-Monte Comán y desde ésta última localidad a Malargüe. La línea existe y habría que recuperarla. En el Gobierno aseguran que el trabajo ya empezó.
El gerente general de la empresa estatal PRC, Emilio Guiñazú, comentó que la logística “es uno de los grandes desafíos de este proyecto” porque se deberá evacuar “un millón y medio de toneladas desde Malargüe hacia los puertos”.
“Para poder exportar, es sin dudas, el proyecto logístico más grande de la provincia de Mendoza y uno de los más grandes de Argentina”, asumió el funcionario.
Por eso sostuvo que están analizando junto a Ferrocarriles Argentinos diferentes alternativas para reactivar trazas “que están sin utilizar en la provincia y que van a permitir optimizar la logística y darle mayor competitividad al proyecto”.
Luego el ministro de Infraestructura y Planificación, Mario Isgró, dio más detalles al respecto ante la prensa. Manifestó que la Provincia impulsa para el transporte de cargas la “intermodalidad entre tren y camión” desde hace tiempo, tanto en Palmira, Luján de Cuyo y la zona industrial de Godoy Cruz.
Por lo que buscarán replicar ese esquema en el traslado de la producción de potasio desde Malargüe. Dijo que actualmente Belgrano Cargas llega hasta Monte Comán (San Rafael) y buscarán extender su recorrido hasta la localidad de Pata Mora, en Malargüe, donde se emplazará un Polo Industrial que está en pleno desarrollo.
En lo inmediato, “el proyecto es transportar entre tren y camión la producción que se extraiga hasta Malargüe, teniendo en cuenta que ya estamos trabajando en las rutas con Vialidad Provincial y hoy mismo se puede transportar lo que se necesite por las rutas, como están”, explicó el funcionario.
“La conexión con la zona productiva sur se hará a través de una línea que existe entre Las Catitas y Monte Comán y desde Monte Coman la línea continúa hasta la estación de Malargüe. El plan es reparar esa vía ponerla en condiciones. Tenemos un proyecto que venimos trabajando desde hace ya tres años pensando en que podía suceder no solo con PRC sino todo lo que el potencial del Sur”, dijo Isgró.
Luego, el ministro completó que “no existe el ramal de 350 kilómetros entre la estación de Malargüe y Pata Mora; se está haciendo el estudio topográfico para tener la cotización exacta de esa obra”.
Isgró agregó que “hay una posibilidad de financiamiento que suele usar Belgrano Cargas: cobra de antemano al cliente, a tarifa preferencial, la carga que va a hacer durante determinado tiempo y ese dinero lo invierten en la vía; eso más un aporte que estamos haciendo en este momento en el desarrollo del masterplan logístico”.
La firma del contrato
El gobernador Rodolfo Suárez, junto al ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié, firmó el “Contrato de Traspaso de acciones Potasio Río Colorado SAU” con el presidente de la compañía argentina, Minera Aguilar S.A, Mallo Huergo, socio del empresario y exdirigente menemista José Luis Manzano.
Estuvieron presentes también los secretarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Cleber Soares y del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de Brasil, Marcio Fernando Elias Rosa y la cónsul de Brasil, Mitzi Costa. Participó del acto también el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.
“Estamos ante un hecho histórico para Mendoza. Hoy, sin duda, dimos un paso más en materia de crecimiento, empleo y desarrollo económico de la provincia a futuro”, sostuvo el Gobernador en su discurso. El mandatario también destacó los beneficios que traerá aparejado la puesta en marcha de PRC para los malargüinos. En ese sentido, detalló que el proyecto le dará “un impulso muy importante al departamento, al Sur de la provincia, pero también a todos los mendocinos”.
“Nos han prometido que en el mes de enero ya va a haber gente trabajando en la mina y serán malargüinos. Por lo cual, como siempre lo hemos dicho, creemos que el futuro de Mendoza está en Malargüe. No solo con esta mina sino con lo que ocurre en Vaca Muerta, Cerro Amarillo y Hierro Indio. Malargüe es un departamento con una riqueza enorme, bien administrada por su intendente”, agregó.
Además aseguró que “en 5 años esta provincia puede duplicar sus exportaciones. Eso significa que después habará más caminos, escuelas, hospitales y mejores servicios. Porque el 12% que queda en Mendoza, más las regalías del 4,5%, van a ayudar a esa visión que tenemos de la provincia con Alfredo Cornejo. Es un Estado al servicio de los empresarios para que produzcan riqueza y generen empleo genuino”.
Nuevo cruce con La Pampa
Antes de la firma, como todo avance que tiene Mendoza en el sur provincial, La Pampa salió a poner el grito en el cielo y advirtió que reclamará ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) que se presente de nuevo el proyecto. El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, sostuvo a diario Textual de esa provincia que pedirán “que presente el proyecto y el impacto q tiene sobre la cuenca. Trataremos de hacerlo con las demás provincias”, comentó. La sospecha pampeana, que ya se ha informado en varias oportunidades, recae en una “posible contaminación del río Colorado con sal”.
Para La Pampa, “primero tienen que presentar el proyecto para su aprobación por el organismo de cuenca y allí se evaluará el impacto ambiental”.
Ante esto el ministro Vaquié se mostró molesto y algo sorprendido. “Ya le dije al gobernador de La Pampa que se compre una vida propia y nos deje vivir. Me sale siempre así”, manifestó a la prensa, en base a un nuevo cruce con la gestión de Sergio Ziliotto.
“Segundo, que lea porque todo esto tiene más o menos 22 actas de COIRCO que aprobaron Potasio Río Colorado. La vida institucional de las provincias no comienza con cada gobernador o presidente, hay una historia detrás”, agregó.
Y sentenció: “El gobierno de La Pampa, por más que haya sido otro, ya lo aprobó y está aprobado absolutamente. Si no tiene las actas que me escriba por teléfono y yo se las mando para que las estudie y se quede callado”.