El 15,6% del presupuesto provincial para el año próximo irá al Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial que conduce Natalio Mema. El funcionario provincial explicó que espera contar, si la pauta de gastos se vota tal como se envió, con $695.277.020.923.
De ese monto, $235.000 millones irán a los subsidios del sistema de transporte provincial, lo que representa el 83% del costo total del transporte. El 17% restante proviene de lo que se espera recaudar por la tarifa social federal (SUBE). El costo total del transporte para el año próximo se estima en $283,5 mil millones.
El aumento de la injerencia provincial en los costos tiene que ver con la eliminación de los subsidios nacionales al transporte. Algo que ya se aplica y por eso para el 2025 la ecuación determina que gran parte de la estructura será afrontado con recursos provinciales.
“La Nación ha ido en una dirección en ese sentido. Nosotros en este presupuesto hemos planificado 235 mil millones de pesos para el transporte público, aún sin déficit. Eso nos permite mantenernos entre las provincias más bajas del país, pero sobre todo poder seguir teniendo injerencia entre el costo del sistema y lo que paga el usuario”, indicó el ministro luego de la presentación.
Dentro del esquema de distribución de subsidios, el sistema urbano “Mendotran” insumirá $153.925 mil millones (65,5%) y el sistema de medio y larga distancia, $81.075 mil millones (34,5%).
“Con esta herramienta, podremos seguir en esta línea que hemos planteado: el 83% de los recursos son de la provincia y hoy el usuario está pagando prácticamente el 20% de lo que cuesta el sistema. La idea es mantenernos en esa línea. Para eso necesitamos contar con los recursos, por eso es tan importante esta herramienta y el roll over desde ese sentido”, remarcó Mema. ”, expresó.
El roll over es la refinanciación de la deuda, algo para lo que es necesario el apoyo de la oposición porque son necesarios dos tercios de los votos en ambas Cámaras. Todos los años es motivo de discusión política, por eso Mema ejemplificó el impacto que genera el hecho de contar con esos recursos.
El ministro destacó que el roll over es una herramienta muy importante porque permite tener “más disponibilidad de fondos” y de esa manera se puede “amortiguar ese tipo de costos”. Es decir, “lo podemos dedicar tanto a obras como a esa posibilidad de la provincia de intervenir entre el costo del sistema y lo que paga el usuario”.
“El rollover es una herramienta súper importante dentro del presupuesto para poder reasignar los recursos que teníamos para cancelar la deuda en dólares. En este caso, a refinanciarla en pesos a tasa negativa y con los pesos esos poder intervenir tanto en la tarifa como en el resto de las obras”, resumió.
Roll over y obras
En lo concerniente a Infraestructura, se prevén $224.538.048.938 para obras en educación, salud, justicia y seguridad, viales e IPV, entre otras. Sobre este punto, el ministro dijo que gracias a la herramienta del roll over se pudo mantener la obra pública en el año en curso.
“No solamente es que no detuvimos el plan de obra, sino que hemos llegado a un punto que no esperábamos, que es licitar obras sustentables. Hasta fin de año, solo por la Subsecretaría y la Dirección Provincial de Vialidad, vamos a poder licitar 25 obras con presupuestos provinciales, gracias a la posibilidad que nos dio la Legislatura de refinanciar la deuda”, afirmó.
En lo que respecta a las obras del Metrotranvía, Mema indicó que se votó para este año un financiamiento de $30 mil millones de pesos que todavía no se han utilizado y para el año próximo contará con cerca de $60 mil millones, actualizándose con el índice de la construcción.
“Al haber tenido la posibilidad del roll over este año, cuando era posible refinanciar la deuda que teníamos, parte de eso se le ha asignado a la obra de Metrotranvía y parte para las obras que les decía recién que vamos a licitar de acá a fin de año, que son cerca de 25″, remarcó.
El ministro hizo hincapié en no haber salido al mercado a buscar fondos dado que “en tiempos tan cambiantes y tan dinámicos, saber en qué momento salir al mercado. Ustedes saben que los mercados tienen momentos, tienen días, tienen semanas, tienen algunas épocas en las que conviene y épocas en las que no conviene”.
“Afortunadamente, haber contado con esa herramienta este año fue muy importante, sobre todo para poder avanzar con esta obra sin ir a tomar el financiamiento específico, pero lo tenemos autorizado también para el año que viene”, dijo sobre los $30 mil millones que se transformarían en casi el doble para el año próximo.
Con respecto al futuro del Metrotranvía, el titular de la cartera de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial manifestó que “la idea es para marzo-abril terminar la obra civil y después, lo complejo es la obra eléctrica que también esperamos para fin de año tenerla”. Remarcó que el año pasado se pudieron adquirir “casi el 70% de los bienes que teníamos en dólares, los pudimos comprar al dólar oficial, a 300 pesos cuando estaban a 900 con el blue”.
“Ya llegaron los rieles, los cables y eso nos permitió abaratar mucho la obra en dólares. Nos permitió también adelantar los plazos el año pasado. Prácticamente las estaciones están todas construidas. En este momento. En una parte importante de Godoy Cruz estamos haciendo la obra para correr la ciclovía”.
“Es bueno recordar acá, que cuando se hizo originalmente el Metrotranvía ahí habían asentamientos. La gestión de Godoy Cruz logró erradicar los asentamientos y al haber hecho la ciclovía que hoy estamos corriendo se logró que no se ocupe la vía. Situación que por ejemplo, no nos pasa en Luján y que hoy nos está costando en Las Heras. A nosotros nos gustaría mucho más estar cambiando ciclovía que estar erradicando personas que lamentablemente están viviendo en esa situación”, subrayó.