La Cámara de Diputados de la Nación comenzará este lunes a las 14 el debate sobre el acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sería votado el jueves en el recinto.
En la tarde-noche del domingo hubo dos cumbres. Por un lado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa se encontraron en el Congreso de la Nación con diputados del oficialismo.
En el encuentro estuvieron los representantes del bloque de Presupuesto y de Hacienda y de Finanzas, que este lunes empezarán a analizar la propuesta del Gobierno nacional para acordar con el FMI. El gran ausente fue Máximo Kirchner, crítico del acuerdo.
Por otro lado, se reunió la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio de manera virtual, y hubo tres coincidencias: 1) Por responsabilidad institucional, no van a empujar a la Argentina al default; 2) No comparten ni están de acuerdo con el programa económico que ha presentado el Gobierno. 3) Se faculta a los Presidentes de bloque a llevar adelante la estrategia parlamentaria.
Urgido por el pago programado para el 22 de marzo al Fondo Monetario Internacional, el Frente de Todos quiere votar el acuerdo esta semana en la Cámara de Diputados, después de tres jornadas de debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda con la participación de invitados.
Debido a que el primer desembolso del FMI se realizará una vez que el pacto se apruebe en el Congreso, el oficialismo decidió poner un pie en el acelerador y quiere agotar el debate en la Cámara baja en tan solo una semana, aunque en el medio debe resolver su interna y juntar los votos.
El proyecto será tratado entre hoy y el miércoles en la comisión presidida por Carlos Heller. Si el Frente de Todos logra firmar dictamen el miércoles y reunir los votos para el recinto, convocará a sesionar el jueves. Aunque también dejaron abierta la posibilidad de hacerlo el viernes, según cómo avance la discusión.
No obstante, el Frente de Todos hizo una concesión a Juntos por el Cambio: aceptó que el acuerdo pase también por la Comisión de Finanzas además de la de Presupuesto y Hacienda. Fue una respuesta al jefe del bloque radical, Mario Negri, quien llevó a esa reunión un informe con once antecedentes sobre el tema, incluyendo las leyes de pago a los holdouts, los canjes y las leyes de sostenibilidad de la deuda promovidas por esta gestión. Todas pasaron por la Comisión de Finanzas.
En la suma de Presupuesto y Finanzas, el Frente de Todos tendrá 39 firmas, contra 38 de Juntos por el Cambio. Cuenta además con un aliado misionero, Diego Sartori. Los restantes integrantes son el cordobés Ignacio García Aresca y el bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez.
El debate en comisiones no sería un problema para el oficialismo. Primero, porque entre sus representantes hay apenas dos “rebeldes” frente al acuerdo: el camporista Marcos Cleri, e Itai Hagman. Es decir que las diferencias internas no serían una complicación a la hora del número.
Este lunes se realizará la primera reunión con la presencia del ministro de Economía; el representante del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
Para el martes se convocará a gobernadores (aún no están los nombres) y a las autoridades de la CGT, la CTA, ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos), CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina) y APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios).
También serán citados directivos del Grupo de los Seis (G6), integrado por la Sociedad Rural Argentina, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Comercio y Servicios, la Asociación de Bancos de la Argentina y la Cámara Argentina de la Construcción.
El cronograma fue acordado durante una reunión que mantuvieron Sergio Massa, jefes de bloque y autoridades de la Comisión de Presupuesto en el Salón de Honor. El presidente de Diputados adelantó allí a la oposición el articulado del proyecto, pero no se debatió el contenido.
La posibilidad de citar a exfuncionarios de la gestión de Cambiemos responsables de la toma de deuda, como Nicolás Dujovne, Hernán Lacunza y Federico Sturzenegger, finalmente quedó descartada. “Se habló del tema, pero coincidimos en que eso es competencia de la comisión bicameral que analiza la deuda externa”, dijo Heller al finalizar la reunión.
En el mismo sentido, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y referente económico del PRO, Luciano Laspina, coincidió: “No se está planteando una auditoría del acuerdo firmado en 2018, de modo tal que no tiene sentido discutir hacia atrás. Lo que tenemos que ver es cómo sacamos a la Argentina adelante”.