Por orden del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, la Oficina Anticorrupción volverá a asumir las querellas en causas emblemáticas de corrupción durante la etapa kirchnerista, tras hacer un relevamiento de aquellas que se encuentran aún en etapa de instrucción en Comodoro Py.
El Gobierno busca retomar la participación en los 32 expedientes de los que se retiró Felix Crous durante el gobierno de Alberto Fernández, entre ellas se encuentran Hotesur, Los Sauces, Cuadernos, Odebrecht y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
La necesidad de avanzar apareció como inquietud en el gobierno de Javier Milei luego de los cuestionamientos que hizo la oposición respecto a un presunto pacto de impunidad por parte de la gestión libertaria a favor de Cristina Fernández de Kirchner. Para contrarrestar ese mensaje, el ministro Cúneo Libarona retomó la idea inicial: que la OA vuelva a ser querellante.
“No hay ningún pacto de impunidad y la corrupción es un tema grave que hay que combatir”, confirmaron a Clarín desde la cartera que dirige el abogado penalista.
Por ahora, la Oficina Anticorrupción, a cargo de Alejandro Melik, hace un relevamiento sobre todos los casos de corrupción que se encuentran en etapa de instrucción y que tienen que ver con enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, administración fraudulenta, malversación de caudales públicos, peculado, narcotráfico y el lavado de dinero.
En la lista aparecen 32 causas en las que se investigaron hechos de corrupción. Veintiocho correspondían a exfuncionarios kirchneristas, incluida la expresidenta y vicepresidenta y su hijo Máximo Kirchner (Los Sauces y Hotesur), y las restantes eran hecho atribuidos a la administración de Carlos Menem.
Además se estiman las investigaciones vinculadas al gigante brasileño Odebrecht donde se investigaron irregularidades en la adjudicación de contrato de obra pública y un circuito de sobornos. Está involucrado Julio De Vido, José López, entre otros exintegrantes del extinto ministerio de Planificación Federal.
Otra causa rimbombante es la de los “cuadernos”, aunque ya fue elevada a juicio oral. La OA podría ingresar como querellante solicitándolo en los tramos residuales que permanecen en etapa de instrucción.